¿Qué es la Tripanosomiasis Americana y cómo se trasmite?

Trypanosoma cruzi es un parasito, que produce una enfermedad llamada: Tripanosomiasis Americana o, también conocida como, Enfermedad de Chagas. Esta entidad exhibe una amplia distribución en América, con un total estimado de 100 millones de personas expuestas a la enfermedad y de las cuales 8 millones están infectadas.

El T. cruzi, es el agente causal de la enfermedad de Chagas, que afecta al continente americano, se halla desde México hasta Argentina. La distribución geográfica está establecida por la presencia de insectos de familia Reduvidae que actúan como vector de la enfermedad.  Varios mamíferos salvajes y domésticos (perros, gatos, ratas), actúan como reservorio, siendo el hombre, el principal.

¿Qué es la Tripanosomiasis Americana y cómo se trasmite?

La Tripanosomiasis Americana es una enfermedad ocasionada por el parasito Tripanosoma cruzi, esta constituye un problema de salud pública en Latinoamérica, donde la población especialmente afectada, es la que se encuentra en sectores rurales y suburbanos, donde las condiciones socioeconómicas y educacionales son deficientes. La enfermedad de Chagas es una enfermedad zoonótica (enfermedad de los animales que puede transmitirse a las personas).

La transmisión de este padecimiento, es causada por los insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) de la familia Reduvidae. Estos insectos se conocen popularmente con los nombres de “chinches besadores”, término que se utiliza ya que la picadura, suele localizarse alrededor de la boca o en otras zonas de la cara, también se les conoce como: “chinches”, “chipo”, “chipito”, “pitón”.

Estos animalitos se caracterizan por picar, ingerir la sangre y después defecar en la herida que producen, entonces los parásitos (Trypanosoma cruzi) presentes en las heces del chipo, penetran al hombre a través de la herida, generalmente ayudado por la maniobra de rascado. Una vez dentro del organismo, el parasito pasa una serie de ciclos, para producir la enfermedad.

Síntomas de la Tripanosomiasis Americana

La enfermedad acontece sigilosamente; el paciente, el personal de salud y la población en general, pueden no saber de su existencia, tanto en el período crónico como en el período agudo, debido a la falta de síntomas y signos que reclamen atención médica.

Existe la fase aguda, que suele ser asintomática, se inicia al momento de adquirir la infección. En casos de aparecer síntomas, lo primero que se aprecia es el chagoma (nódulo inflamatorio donde pico el insecto) semanas después de la picadura.

Cuando la picadura ocurre cerca del parpado, se observa un edema (inflamación) palpebral intenso que cierra el ojo, constituyendo el Signo de Romaña, característico de esta enfermedad.

Una de las manifestaciones clínicas más frecuentes de esta fase, se caracteriza por la presencia de fiebre, también se han visto complicaciones como meningoencefalitis.

En la fase crónica, pueden aparecer síntomas gastrointestinales como: Dolor abdominal, regurgitación, estreñimiento, obstrucción y perforación intestinal, así como también alteraciones cardiacas y neurológicas.

Diagnostico de la Tripanosomiasis Americana

El diagnóstico, se basa en la visualización del Tripanosoma cruzi, lo cual es factible en la fase aguda de la enfermedad. El análisis directo, se realiza mediante la observación microscópica, con ayuda de colorantes de las muestras de sangre, o se examina el sedimento de esta, después de una concentración por centrifugación.

Puede observarse también el parásito en el LCR, líquido pericardico, aspirado de ganglios linfáticos y biopsia de médula ósea.

Actualmente, se utilizan técnicas más avanzadas, pero a la vez costosas, donde una de ellas es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que soluciona el diagnóstico en la fase crónica de la enfermedad, cuando el número de parásitos es escaso en la muestra. En la actualidad, se ha validado internacionalmente está técnica, para su uso en muestras de sangre en pacientes sospechosos de tener esta enfermedad.

Tratamiento de la Tripanosomiasis Americana

El tratamiento para la Enfermedad de Chagas, debe incluir a todas las personas diagnosticadas con una infección aguda, infección congénita, aquellos con sistemas inmunes suprimidos, niños con infección crónica, y adultos con infección crónica.

El tratamiento de la enfermedad es paliativo y sintomático. Requiere, en algunos casos, sobre todo en la fase crónica, de la instauración de marcapasos para tratar las alteraciones del ritmo cardíaco causadas por el parasito o cirugía para el tratamiento de perforaciones intestinales.

No existe en la actualidad ningún fármaco con capacidad antiparasitaria para eliminar el T. cruzi. Sin embargo, el uso de benzonidazol ha sido efectivo en el 80% de los casos.

Prevención

Se basa, principalmente, en la eliminación del reservorio animal y la lucha contra el artrópodo vector, mediante insecticidas.

No existe una vacuna eficaz. Por lo que la lucha contra la infección en áreas endémicas, va dirigida hacia el control de insectos vectores. En tal sentido, se han empleado insecticidas y se ha intentado mejorar las condiciones socio-sanitarias de la población infectada.

¿Qué es la Tripanosomiasis Americana y cómo se trasmite?
Media de voto

Deja una respuesta