Saltar al contenido

Víbora de Cascabel: Sonido, mordedura y veneno.

4 (80%) 1 vote

Sin duda una de las serpientes más temidas del continente americano, en el presente artículo te contaremos algunas cosas interesantes sobre este ejemplar.

Cómo es la víbora de Cascabel.

Perteneciente a la familia de serpientes Crótalos son una especie de víbora de foseta, en el grupo de Vipéridos. Indudablemente venenosas y endémicas en el continente americano, se pueden encontrar desde el norte de argentina hasta el sureste de Canadá, lo cual implica una extensión territorial notoria.

Su característica principal es el sonido del cascabel ubicado en la punta de su cola, a veces se pueden confundir algunas serpientes del genero Sistrurus las cuales también cuentan con esta peculiaridad en sus colas pero no tan desarrollados como la Cascabel.

Hasta los momentos existen 29 tipos de víboras cascabel. Es conocida como la especie más venenosa en el continente americano, se conocen casos donde alcanzan tamaños de 2,5 metros de largo y unos 4 kilogramos de peso. De cuerpo delgado y compacto, cabeza plana y triangular con notoria diferencia en su unión en el cuello, cuenta con poderosos colmillos.

De escamas colocadas entre 21 a 29 filas, de color amarillento a verdoso e incluso rojizo, también existen variedades de color pardo y hasta negro, con filas de manchas oscuras pasando por su espalda y laterales.

Habitan normalmente en climas desérticos, pero también hay casos de serpientes cascabel en áreas boscosas, al igual que otras serpientes percibe los olores y obtiene información de su entorno a través de la lengua, lo cual se complementa de buena manera con un sensor ubicado en la cabeza que detecta el calor de su entorno, posibilitándole la caza de manera efectiva.

La cascabel no coloca huevos, por lo contrario tiene un proceso de gestación en el que forman al feto completamente listo y envuelto en membrana fetal la cual es rota por las mismas crías al momento de nacer, suele parir en lugares protegidos debajo de piedras o troncos en sigilo y ocultas (como normalmente pasan la mayor parte de sus vidas).

El sonido de la serpiente de cascabel.

El cascabel está compuesto por estuches o compartimientos córneos (se encuentran vacíos) en la cola que solo en caso de peligro permite al la serpiente mostrar un aviso de que es peligrosa y evita que otros animales más grandes (mamíferos de mayor tamaño) la puedan pisar y lastimar. Es un rumor extendido que la cascabel cada año añade un anillo más su cola y sirve para estimar su edad, sin embargo eso es falso, la serpiente añade un aro mas cada vez que muda de piel, por lo que puede mudar la piel más de una vez en el año y no sirve realmente para estimar la edad del animal.

Puede agitar la cola hasta unas 60 veces en tan solo un segundo, lo cual combina asertivamente arrojando aire desde su boca provocando un ruido característico y amenazador.

 

La mordedura de Cascabel.

Cuenta con unos poderosos colmillos, no todos están activos para inyectar veneno (elementos hemotóxicos que provocan daño tisular), pero siempre cuenta con al menos un par para cumplir su cometido, al morder traspasa las capas superficiales de la piel y puede llegar directamente al musculo inyectando su veneno, el cual entrara al torrente sanguíneo y dependiendo a la presión arterial del momento (por lo general agitada luego de recibir el ataque) se bombeara el veneno más rápidamente. Tras la mordedura a su víctima la liberan a sabiendas de que no llegara muy lejos por los efectos ocasionados en su organismo. Por lo general, las especies más jóvenes inyectan mayor cantidad de veneno pues no controlan la cantidad necesaria para acabar con su presa.

¿Son venenosas todas las serpientes cascabel?

Sí, definitivamente todas producen los elementos hemotóxicos y su veneno causa daño tisular, por sus componentes neurotóxicos, todo esto luego de la mordedura e inyección del veneno.

El veneno de la serpiente de cascabel.

Su veneno destruye células de la sangre y de los tejidos de la piel y puede causar hemorragia interna, este veneno cuenta con componentes neurotóxicos que inmovilizan el sistema nervioso y afectan la función respiratoria hasta causar un paro cardíaco y detener toda función motriz.

Los efectos físicos más notorios son la hinchazón dolorosa, la parálisis muscular, y la destrucción de los tejidos de la piel y puede causar la muerte indudablemente.

“Beneficios” de la víbora de cascabel.

Existe en la actualidad una gama de presuntos beneficios de esta serpiente, sobre todo la carne deshidratada de la serpiente, aceite de la víbora para tratamiento del acné y capsulas de víbora de cascabel que tienen supuestos efectos positivos en los tratamientos del cáncer y el VIH además de otras enfermedades, lo cierto es que nada de lo anteriormente nombrado ha sido avalado científicamente como efectivos para cuidar de la salud, por lo que por los momentos solo contribuye a la posible extinción de este particular animal.

La cascabel muda.

Notoria por su gran tamaño de hasta 3 metros de largo, de veneno potencialmente letal, sobre todo por la gran cantidad inoculada (40mg aproximadamente). Es una de las especies que más acaba con la vida de seres humanos, debido a la gran cantidad, y que muchas veces ni el antídoto es capaz de revertir los efectos de la picadura de la serpiente. De larga vida, esta especie puede sobrevivir todo un año con solo 8 a 10 comidas, es el único crótalo que pone huevos de la gama de las corales.

La cascabel diamante del este.

Puede llegar a dos metros y medio y pesar hasta 20 kilogramos, su veneno se vuelve letal porque transforma la sangre en un elemento incoagulable al igual que su prima la cascabel Muda, esta especie también suele inyectar una gran proporción de veneno tras atacar a su presa.

 Cascabel diamantina del oeste.

De gran tamaño, su mordedura es igual que sus antecesoras también se conocen como la Crótalos Atrox, son responsables de gran número de casos de envenenamientos y posterior muertes. De gran tamaño, 2,3 metros de largo y peso aproximado de 3kg, son un ejemplar igual de imponente que sus “primos hermanos”.

Cascabel mexicana.

De temperamento más dócil, menos agresiva, pero al igual que los casos anteriores puede inocular grandes cantidades de veneno, tiene tonos verdosos y también se encuentran ejemplares rojizos, peso de 3 kilogramos aproximados y de peso considerable, unos 3 metros de largo aproximadamente.

Serpiente cascabel en España.

Para fortuna de nuestros eurolectores en España no se han reportado casos de serpientes de cascabel en libertad, solo se encuentran en zoológicos y sitios de exhibición, la procedencia de la serpiente de cascabel es casi total del continente Americano.