¿Qué es la urticaria y cómo se genera? - LaPicadura

¿Qué es la urticaria y cómo se genera?

Este articulo esta escrito y revisado por Lisbeth Dentale

Media de voto

La urticaria, es una patología que afecta la superficie de la piel, viene determinada por lesiones de tipo edematosas, con bordes delimitados y con un halo enrojecido, de características cambiantes. La urticaria, en la mayoría de los casos, va acompañada, habitualmente, de prurito (picor en la piel).

Es una enfermedad común, que puede surgir en todas las edades, pero numerosas investigaciones exponen mayor predisposición en adolescentes y adultos jóvenes. Cuando se habla de niños y adolescentes, la urticaria de tipo aguda, es más frecuente que la de tipo crónica, la cual es dos veces más usual en el sexo femenino que en el masculino.

¿Qué es la urticaria y cómo se genera?

La urticaria, va a venir dada, por la acumulación de una serie de sustancias, que dilatan los vasos sanguíneos (histamina, bradicinina) liberadas por un conjunto de cuerpos celulares, llamados mastocitos y basófilos, en la capa superficial de la piel, lo que va a causar edema, debido a la vasodilatación.

Esta liberación de sustancias vasoactivas (vasodilatadoras), pueden producirse en respuesta a picaduras de mosquitos y afines, que provocan, comúnmente, reacciones específicas locales no mediadas por IgE. Aun así, sin efecto de esta, pueden originar reacciones sistémicas de gravedad variable, donde se incluye la anafilaxia (reacción alérgica grave que puede causar la muerte). La picadura de mosquito, produce una pápula, acompañada de picazón en el lugar donde el insecto pico. Además de las picaduras de insectos, la urticaria puede ser generada por otras causas.

Síntomas de la urticaria

Se producirán un conjunto de lesiones, que aparecen en la piel, llamadas habones, las cuales son generadas por la vasodilatación, que sufren los vasos sanguíneos superficiales, aunado al edema en la dermis. El tiempo en que se presentan estos habones, fluctúa entre 2 y 6 horas después de la picadura, luego pueden desaparecer naturalmente, para brotar de nuevo, en la misma zona (u otra), horas o quizás, días después.

El prurito, que acompaña a las lesiones, puede ser tan intenso que imposibilita conciliar el sueño. En ciertos casos, los habones pueden ser muy extensos y se agrupan, creando placas de gran tamaño, en toda la superficie del cuerpo. Si se presiona la lesión con un dedo, tiende a ponerse blanca, pero si se quita, esta recupera su color rojizo nuevamente.

Posteriormente, al desaparecer, no dejan ninguna marca o rastro de lesión en la superficie corporal, ya que esto me afecta, solo las regiones más externas de la piel. En la mayoría de los casos, la urticaria es de tipo benigna, sin embargo, pueden ocurrir reacciones alérgicas mucho más graves, como es el caso del desarrollo del angioedema y la anafilaxis. El angioedema, es un proceso de inflamación en las mucosas y las partes más profundas de la piel, ordinariamente se presenta como hinchazón de los labios, lengua, pies, manos o en casos extremos, genitales. El edema, cuando se presentan en las vías aéreas, suele producir ronquera y obstruir el paso del aire, pudiendo causar la muerte por dificultad respiratoria, lo que constituye una urgencia médica. La desaparición del angioedema, puede durar un tiempo, llegando a las 72 horas.

Diagnóstico de la urticaria

Principalmente, se basa en los síntomas que reseña el paciente, especialmente el prurito, asociado a las pápulas características, con el borde rojizo alrededor, son muestras para el diagnóstico de esta enfermedad. En la mayoría de las situaciones, si el médico o el explorador, visualiza cada una de las lesiones, el diagnóstico es casi seguro. Si conjuntamente, se aporta información referida a exposición alérgica, ya sea una picadura de insecto o algún alimento, se podrá afirmar que se trata de urticaria.

Para mejor precisión, se pueden realizar algunas pruebas cutáneas. Esto consiste en disponer una dosis pequeña y muy controlada de un alimento o medicamento determinado, con el fin de observar, en pocos minutos, la respuesta de la piel, frente a esas sustancias específicas. Esto nos ayudara a precisar la causa de la urticaria.  

Los análisis de sangre son poco útiles, aunque la cifra de eosinófilos, puede estar alterada y darnos pistas de que hay una reacción alérgica.

Tratamiento de la urticaria

Lo primero que se debe hacer, es terminar la exposición al agente alérgico, especialmente a los mosquitos y otros insectos que desencadenan la reacción.

En la mayoría de los casos, desaparece naturalmente en horas o días. El tratamiento, por lo tanto, es tratar los síntomas, sobre todo la picazón. Para esto, lo recomendado es el uso de antihistamínicos. Estas drogas evitan la liberación de histamina, actuando directamente sobre la causa de las lesiones.

Prevención  

La urticaria, no se puede prevenir como tal. Sin embargo, si se tiene el conocimiento de que se desencadena frente a las picadas de algún insecto, lo mejor es limitar la exposición a este. Por ejemplo, en el caso de mosquitos: Usar repelente, dormir con mosquiteros, usar ropa clara y evitar criaderos.

Deja tu comentario