Saltar al contenido

Picadura de tijereta. ¿Es venenosa su picadura?

4.5 (90%) 2 votes

El aspecto de este pequeño animal de la clase insectos, no inspira mucha confianza, por lo que surgen dudas naturales relacionadas a si son peligrosas y venenosas, ¿donde se encuentran?, ¿qué hacer si encuentras una en casa? ¿cómo tratar con ellas?, por ello en el presente artículo te explicaremos que hacer en cada uno de esos casos.

Tijereta insecto.

Es un ser vivo perteneciente al reino animal, más específicamente de tipo insecto, de la clase neoptero para ser más específicos, se le conoce popularmente con el nombre de tijereta, cortapicos o cortatijera y dentro de su especie existen alrededor de 1840 variedades. Se le conoce de esta forma debido a sus cercos, los cuales tienen forma de tijera o pinza en la parte posterior del cuerpo, son de pequeño tamaño, de tonalidad rojiza o parda y suelen vivir entre las cortezas de arboles o bajo las rocas.

TIJERETA

Tijereta nombre científico.

Forfícula Auricularia entra dentro del grupo de dermápteros los cuales pertenecen al reino Animali, del Filo Artrópoda, superclase Atelocerata, clase Insectos, Subclase Pterygota, Infraclase Neoptera y el orden Dermáptera (DeGeer, 1773).

¿Es grave la picadura de tijereta? ¿las tijeretas son venenosas?

Es muy común escuchar que la “picadura” de tijereta es venenosa  y perjudicial para la salud, por lo cual hay que tenerle temor y mantener a la tijereta bien lejos de nosotros, incluso hay personas y medios digitales que te indican cómo tratar los efectos de la picadura de tijereta. La verdad es muy distinta, es solo mala fama causada por su estructura corporal y sus “tijeras”, además de un mito popular el cual reza que a este pequeño insecto le gusta ingresar a nuestros oídos y causar graves daños, lo cual también es falso.

La realidad es que NO, no son venenosas y su “picadura” la cual realmente se asemeja más a una mordedura es inofensiva además de poco dañina para los seres humanos.

Síntomas y consecuencias de la picadura de tijereta.

La picadura o mordedura de la tijereta es netamente una medida defensiva y también utiliza sus tenazas para capturar insectos o alimentarse de otros insectos muertos o hojas.

No existen síntomas o consecuencias, si se manipula bruscamente a este insecto suele morder sin causar gran dolor solo un pequeño “pellizco”.

TIJERETA 2

Insecto tijereta en casa.

No es considerada como una plaga muy conocida, pero suele tener presencia en algunas casas sobre todo con la llegada del invierno. Se vuelve una plaga complicada debido a que tiene actividad nocturna y se hace difícil su visualización. Este insecto es omnívoro lo cual implica que en grandes cantidades puede ser perjudicial para tus plantas o jardín.  Es poco usual verlo durante el día, se esconde en grietas de paredes, debajo de piedras o troncos,  y cualquier tipo de orificio que le brinde oscuridad, humedad y protección, durante el invierno y épocas frías construyen pequeñas madrigueras en el suelo.

Plaga de tijeretas.

Si se presenta una plaga de tijeretas en tu hogar lo más recomendable es realizar fumigación del área, no representan gran amenaza para la salud del ser humano, pero sin duda es un riesgo y problema notorio para tu jardín, cosecha o cualquier plantación vegetal.

Es poco común una plaga de tijeretas, pero si se presenta puedes controlarla con cebos y trampas, utilizar medios caseros para atacar la plaga también puede resultar efectivo.

Si notas que la presencia de tijeretas no implica un riesgo real para tu  salud y seguridad te recomendamos tomar la mejor medida para contribuir a que este pequeño insecto con mala fama no sea tan perjudicado.

TIJERETA 3