Saltar al contenido

¿Qué es el Shock Anafiláctico y cómo se produce?

Media de voto

Este acontecimiento, suele ser conocido a nivel mundial como una urgencia médica grave, por lo que debe ser tratado y manejado como tal. Todos estamos propensos a padecer de un shock anafiláctico, sobre todo si padecemos de muchas alergias. Es por esto, que hoy planeamos dar a conocer un poco sobre esta afectación sistémica, para que sepas como abordarla y, sobre todo, prevenirla. ¡Comencemos!

¿Qué es el Shock Anafiláctico y cómo se produce?

Primeramente, debemos conocer: ¿Qué es un shock? Es un síndrome en donde hay una inadecuada distribución de oxígeno a los tejidos, es decir, la demanda es mayor que el suministro, causando un desbalance en los tejidos periféricos, llevando al colapso sistémico. Entonces, toma el apellido de “anafiláctico” cuando esto se produce a raíz de la exposición a un agente alérgico generalmente en grandes cantidades, por ejemplo, hay personas que no toleran la picada de abejas, ya que el veneno les produce alergia, por lo que, si son picados por muchas, lo más probable es que desarrollen un shock anafiláctico.

Esta reacción anafiláctica, se producirá porque el cuerpo reacciona de manera exagerada, frente a un agente externo determinado, el sistema inmunológico lo percibe como un ataque, produciendo la liberación de sustancias inflamatorias, que repercuten a nivel sistémico, afectando todos los órganos.

Síntomas del Shock Anafiláctico

Los síntomas van a variar de persona a persona, dependiendo también del agente externo al que se haya expuesto y el grado de diseminación sistémica. Pero, principalmente, conseguimos:

  • Hipotensión: Debido al aumento en la permeabilidad vascular, ocurre extravasación de líquido, causando una disminución de la presión arterial.
  • Taquicardia: Como elemento compensatorio de la hipotensión.
  • Palidez: Por la migración de la sangre desde los vasos superficiales, hacia los tejidos más importantes como corazón y cerebro.
  • Puede haber edema de glotis: Esto es potencialmente mortal, ya que obstruye las vías respiratorias, pudiendo causar la muerte.
  • Broncoespasmo: Reduce el calibre de las vías respiratorias.
  • Edema en otras partes del cuerpo, por ejemplo: En la lengua, en los labios, en los ojos. Esto suele ser un signo alarmante porque es muy visible.
  • Enrojecimiento de la piel, acompañado de erupciones cutáneas en toda la superficie corporal, pudiendo causar dolor y prurito.
  • Convulsiones.
  • Náuseas, vómitos y diarrea: Lo que perpetua el cuadro de hipotensión.
  • Disnea (dificultad respiratoria): Debido a la obstrucción de las vías respiratorias y disminución de la presión arterial.
  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Dolor retroesternal.
  • Sincope o desmayos.

Todo esto puede producir un cuadro de degeneración sistémica que, si no se aborda adecuadamente, puede causar la muerte rápida del paciente.

Diagnóstico del Shock Anafiláctico

Este se basa principalmente, en el interrogatorio, puede ser a los familiares o acompañantes en caso de que el afectado no esté en condiciones para contestar, enfocando en temas alérgicos: ¿Si le ha sucedido antes? ¿Qué se encontraba haciendo? ¿Qué estaba comiendo? Generalmente, estas son personas que tienen una lista de sustancias o alimentos a las que son alérgicas, y que, de forma accidental, tuvieron una exposición y desarrollaron el cuadro.

Con los signos y síntomas, sobre todo las manifestaciones cutáneas y cardiovasculares, es suficiente para determinar que se está en presencia de un shock anafiláctico y que hay que actuar rápido.

Tratamiento del Shock Anafiláctico

El tratamiento va a depender de la forma de presentación y manifestaciones clínicas que presente el afectado. Para el abordaje de este cuadro se necesita de asistencia médica, de manera exclusiva. Sin embargo, de manera general, se puede tratar de la siguiente manera:

  • En caso de edema de glotis, entubar al paciente, para suministrarle oxígeno.
  • Monitorear los signos vitales, como tensión arterial, respiración, saturación de CO2 y O2.
  • Colocar al paciente con los pies ligeramente elevados.
  • La droga de primera elección es adrenalina, ya sea por vía endovenosa o intramuscular.
  • Se debe suministrar líquidos por vía endovenosa, para expandir el volumen sanguíneo y subir la presión arterial.
  • Uso de antihistamicos y corticoides es controversial, se puede usar como 2da opción, pero lo más probable, es que no sean tan eficaz como la adrenalina.

Definitivamente, el shock anafiláctico es un cuadro que, independientemente de su forma de presentación, pone en peligro la vida, por lo que se recomienda un reconocimiento precoz de los signos y síntomas, pero si hay de sospecha, administrar sin tardanza adrenalina.

Prevención

  • Referir a un especialista alergólogo.
  • Evitar todas aquellas comidas o sustancias que puedan desencadenar un cuadro alérgico.
  • Llevar consigo siempre una ampolla de epinefrina, en caso de que el cuadro se vuelva a repetir.

En caso de alergia a picaduras, evitar las zonas de exposición a estos animalitos, utilizar repelente y ropas que tapen toda la superficie corporal.