Saltar al contenido

Serpiente pitón. Características y mordedura.

Media de voto

La serpiente Pitón es sin lugar a duda una de los ejemplares más emblemáticos del mundo animal, los mitos, su tamaño, color, ubicación, actividad de caza, potencial peligro para los seres humanos, son temas en los cuales vamos a adentrarnos en el presente artículo.

Características de la Serpiente Pitón.

La Pitón es una de las más impresionantes serpientes, se encuentra entre las especies más largas, su magnitud y elegancia estética son notables, entre ellas la serpiente Pitón reticulada. Existe polémica entre su procedencia, algunos dicen que pertenece a la rama de los Boidos (donde se encuentran las boas), sin embargo estas últimas son ovovivíparas, mientras que la pitón coloca huevos fuera del cuerpo desde la primera etapa de gestación, además la pitón cuenta con dientes en la zona premaximilar superior, lo cual es un rasgo que no existe en las boas.

Por ello, este animal se encuentra formalmente adscrito a la familia Pythonidae, en un grupo que engloba a serpientes constrictoras de gran tamaño, que por lo general no son agresivas. Su relación con el hombre no ha sido reportada mayormente con casos de ataques. En el caso contrario si se han visto muchos casos donde el hombre abusa, caza indiscriminadamente de este animal, provocando que la subespecie Pitón India se encuentre actualmente en peligro de extinción.

piton

¿La serpiente Pitón es venenosa? 

Esta especie no es venenosa, recordemos que está dentro de la familia de serpientes constrictoras, por lo que ahoga a sus presas de mayor tamaño (hasta cerdos o jabalíes), también se alimenta de aves y roedores asfixiándoles mediante la estrangulación. Posteriormente procede a engullir a la presa comenzando usualmente por su cabeza hasta introducirla totalmente y luego pasa al proceso de digestión el cual puede durar semanas dependiendo al tamaño de la presa.

Gravedad de la mordedura de Pitón.

A pesar de que la Pitón no es venenosa y es poco común ver un ataque a un ser humano, es indudable que su mordedura representa un gran riesgo para cualquier ser humano, sobre todo por las secuelas físicas que puede dejar entre ellas:

  • Desgarre de músculos, tendones, y arterias
  • Hemorragias severas dependiendo de la localización y tamaño de la mordedura.

La pitón cuenta con una dentadura afilada y ligeramente curvada hacia atrás. Tienen cuatro hileras de dientes en el maxilar superior y dos hileras en el inferior.

piton2

Tipos de Pitón.

  • Real o Bola: Su nombre es obtenido por la forma en que se enrollan cuando se encuentran amenazadas. Son nativas de África Occidental, se encuentran en ambientes preferiblemente forestales, ubicadas por lo general en árboles y en el suelo. Tienen una tonalidad negra con marrón, partes doradas y marcas amarillas formando un patrón de bandas. Puede llegar a medir 1,5 metros.

pinto real

  • Angola: Ubicada en el oeste de África, tiene notables escamas en relieve y por lo general se encuentran libres. Son gruesas y corpulentas alcanzando un máximo conocido de 2,1 metros.

piton angola

  • Roca Africana: De las más largas conocidas, alcanzando hasta 9 metros de largo, son nativas de África subsahariana, con cuerpos bronceados y tienen manchas marrones delineadas de negro. Lamentablemente son cazadas por su piel, aceite y carne.

piton roca africana

  • Timor: Originaria de las islas menores de la Sonda en la costa sudeste de Asia. Se le conoce también como Pitón de Sundas Menores. Tiene un patrón de marrón en la parte frontal de la mitad de su cuerpo en dirección hacia la cola va degradándose en un color marrón verdoso. En promedio llega a medir entre 1,5 a 2,4 metros de largo.

piton timor

  • Birmana:  Parecidas a sus primas de Roca Africanas, comparten colores y manchas, lo único que varia es que la birmana forma un patrón diferente, puede llegar a medir entre 3 a 8 metros de largo. Se encuentra al noroeste de la India y también en el sur de China, además de las indias orientales.

piton birmana

¿La pitón come hombres?

Es un suceso realmente extraño que una pitón mate y se coma a un ser humano, se conocen antecedentes en casos de niños pero son realmente casos aislados. Habitualmente la pitón se alimenta de Jabalíes, perros salvajes, roedores y algunas aves.

Las pitonidas no comen seres humanos realmente, naturalmente dependiendo de nuestro tamaño estaríamos entre sus opciones pero sin duda alguna ante nuestra presencia el instinto natural de una pitón es huir, o atacar para posterior huir.

¿Dónde vive la serpiente Pitón?

Se ubican principalmente en Asia, Oceanía y África, algunas excepciones nos muestran algunas especies como las Birmanas en Florida (EE.UU) totalmente una especie invasora que ha sabido adaptarse al medio ambiente Norte Americano.

Si bien es cierto son grandes, tienen poco peso corporal, tienen la capacidad de encaramarse en árboles y también habitan en madrigueras, incluso se ven en los troncos secos. La pitón Real por ejemplo es originaria del continente africano, donde principalmente habitan en cautiverio.

Muchas otras especies como la reticulada se encuentra en zonas de abundante vegetación, cercana a ríos y lagos de pequeño tamaño gracias a su capacidad de nado desarrollada a plenitud, se ubican en el sur de Asia, Indonesia y Filipinas

Tienen costumbres nocturnas, se hallan también en Regiones de Oceanía como las islas de Nueva Guinea.

Pitones amenazadas.

En la Lista roja de especies amenazadas (UICN) se encuentran las siguientes especies de pitón:

  • Ramsay.

piton ramsey

  • Birmana.

piton birmana

  • Cola corta de Sumatra.

piton cola corta

  • Verde de Árbol.

piton verde de arbol

  • Real.

pinto real

Los principales motivos de su riesgo es la extracción de aceites, piel y carne, además de comercialización ilegal de las mismas para diferentes motivos, sin duda alguna el ser humano es el principal enemigo de la pitón.