Saltar al contenido

Serpiente Coral Venenosa: Belleza y peligro.

Media de voto

Al hablar de la serpiente Coral, suena el peligro indudablemente en nuestras mentes, son unas de las especies más temidas, incluso muchas especies de serpientes toman su ejemplo (colores y movimientos) para disuadir a sus depredadores y hacerles pensar que son Coral, esto es solo un ejemplo de que la Coral indudablemente es una especie llamativa y hoy te vamos a contar un poco sobre ella en el siguiente artículo:

Características de la coral venenosa.

Serpiente indudablemente venenosa de la familia Elapidae, tiene una medida promedio de 55 cm hasta un máximo conocido de 1,20 m destacada por sus notorias bandas transversales de colores llamativos y vivos amarillos, rojos y negros, se distinguen también por la secuencia cromática de su anillos de colores, lo cual permite identificarlas rápidamente. Existen dos grupos de serpiente Coral: Un grupo denominado Viejo Mundo engloba 16 especies agrupadas en dos géneros, y el grupo de coral del Nuevo Mundo, compuesto por 73 especies agrupadas en 3 géneros.

coral

Picadura de la serpiente coral venenosa:

Conocida como una de las picaduras más potentes y venenosas, no causan en primer momento efectos llamativos, ni tampoco su mordedura es tan poderosamente dolorosa, tampoco provoca hinchazón en la zona atacada, incluso los síntomas más famosos no suelen presentarse sino hasta pasadas 12 horas desde el momento de la mordedura e inyección de veneno.

Si no se aplica ningún antídoto la neurotóxica ingresada al cuerpo (aproximadamente 10 a 15 mg de veneno) comenzara a atacar y perturbar las conexiones entre el cerebro y los músculos, imposibilitando la visión (visión doble), el habla, provocando parálisis muscular y finalmente paro cardíaco y respiratorio. Afortunadamente se cuenta en los países y zonas donde hace vida esta serpientes con antídotos para tratar sus efectos a tiempo. Solo en casos aislados ha cobrado la vida de personas por encontrarse en la imposibilidad de llegar a tiempo a recibir el antídoto.

El veneno de la serpiente coral.

Conocida como una de las picaduras más potentes y venenosas, no causan en primer momento efectos llamativos, ni tampoco su mordedura es tan poderosamente dolorosa, tampoco provoca hinchazón en la zona atacada, incluso los síntomas más famosos no suelen presentarse sino hasta pasadas 12 horas desde el momento de la mordedura e inyección de veneno.

Si no se aplica ningún antídoto la neurotóxica ingresada al cuerpo (aproximadamente 10 a 15 mg de veneno) comenzara a atacar y perturbar las conexiones entre el cerebro y los músculos, imposibilitando la visión (visión doble), el habla, provocando parálisis muscular y finalmente paro cardíaco y respiratorio. Afortunadamente se cuenta en los países y zonas donde hace vida esta serpientes con antídotos para tratar sus efectos a tiempo. Solo en casos aislado ha cobrado la vida de personas por encontrarse en la imposibilidad de llegar a tiempo a recibir el antídoto.

coral 2

Tipos de serpiente  coral y especies representativas.

Existe una gran variedad de serpientes de coral, como se menciono al principio del artículo, están divididos en dos grandes grupos, pero en este caso solo te mostraremos las especies más representativas:

  • Coral Arlequin (Micrurus Fulvius).

 

  • Coral Gigante (puede llegar a medir 1,5m).

  • Coral Surinam (se ubica mayormente en el agua y se alimenta de anguilas).

  • Coral Azul (Con mayor capacidad de toxinas y veneno más potente).

  • Coral Sudafricana (oriunda de esta zona y miden hasta 70cm de largo).