Picadura de Oruga
4 (80%) 1 vote

Las orugas son las larvas de las mariposas. Son muy parecidas a los gusanos, a diferencia de que son larvas hasta que se produce el estado de metamorfosis. Existen muchos tipos de orugas, algunas de ellas poseen vistosos colores que te advierten de su peligrosidad y que debes alejarte de ellas.

La picada de una oruga es muy molesta y dolorosa, aunque no supone un grave riesgo para las personas.

Entre las más peligrosas están:

  • Oruga peluche
  • Oruga ensillada
  • Oruga “rosa picadora”
  • Oruga espinosa de roble

¿Qué síntomas produce la picadura de una oruga?

En el caso de que hayas estado en contacto con una oruga estos serán los síntomas que te producen:

  • Reacciones dermatológicas: Es decir causa una sensación se picor y escozor en la zona donde has rozado a la oruga. Si ha sido en las manos no debes tocarte los ojos, eso te provocará dolor a la vez que enrojecimiento ocular y secreción lagrimal (conjuntivitis). Los síntomas empiezan a aparecer de 1 a 12 horas después de haber entrado en contacto con los pelos de la oruga.
  • Náuseas: En algunos casos la reacción puede ser un poco más fuerte, produciendo irritación en la boca y la garganta, llegando incluso a los vómitos en el caso de que se hubiera ingerido la oruga.
  • Dificultad para respirar: La picadura de la oruga también puede provocar hinchazón en la parte interior de la nariz, dificultándonos la respiración, y provocando que tengamos ataques de tos continuados.
  • Sangrado: Sólo en los casos en los que hayas estado en contacto con una de las orugas más peligrosas, puede llevar al sangrado y a la insuficiencia renal.

Remedios para curar la picadura de oruga.

Para una perfecta curación deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que se debe hacer en caso de picadura de oruga, es cogerla y guardarla o hacerle una foto, ya que, si se tratase de una de las especies peligrosas, los médicos deberán saber cuál de todas fue para poder dar el tratamiento más rápido y adecuado.
  2. La picadura se produce a través de los pelos que suelta la oruga. Lo más importante es eliminar dichos pelos que hayan podido quedarse clavados en la piel. Para eliminarlos, utiliza un poco de cinta adhesiva y colócala en la zona que ha estado en contacto con la oruga. Una vez bien pegada tira con fuerza para que los pelos queden apegados. Si vieras que todavía siguen quedando en la piel, repite las veces que sea necesario hasta comprobar que no quede ninguno.
  3. Una vez que logres eliminarlos por completo, ponte un poco de aloe vera en la zona. Eso te calmara el dolor y el escozor. Para ello debes cortar una hoja y abrirla por la mitad, ahí es donde se encuentra el jugo que pondrás en la herida. Es una planta que se utiliza como inhibidor del dolor, antiinflamatorio, regenerador celular y antiséptico, además de muchas otras funciones.
  4. Después ponte sobre la picadura un poco de hielo, al menos durante 10 o 15 minutos. Retíralo, descansa unos 5 minutos y vuelve a ponerte el hielo otros 10 minutos más. Notarás mucho alivio. Si no tuvieras hielo en ese momento a la mano, la comida congelada también te puede servir.
  5. Un buen remedio casero para aliviar el escozor de la piel es aplicándote bicarbonato de sodio. Mezcla una cuchara pequeña con un poco de agua hasta que quede hecho una pasta y ponla sobre la picadura. Déjalo que actué durante unos 15 minutos.

Ante todo, no te pongas nervioso ante una picadura de oruga, los nervios empeoran los síntomas y hacen que parezca mucho más grave de lo que en realidad es. Una picadura sea del insecto que sea puede producir síntomas serios, no dudes acudir a tu médico de cabecera, él te dará las pautas a seguir y los medicamentos que debes tomar.