Saltar al contenido

Picaduras del mosquito tigre ¿Que hacer?

Picaduras del mosquito tigre ¿Que hacer?
3.9 (77.42%) 31 votes

Cuando llega el verano se abre el telón para que el protagonista de este artículo entre en escena. Los informativos los tachan casi de vampiros con alas pero tranquilos, sus picaduras no son tan graves como nos puede parecer. Originario de Asia ya ha colonizado prácticamente todas las costas cálidas del planeta. En España ya está incluida como especie exótica invasora y su picadura afecta en mayor medida en todas las provincias del Mediterráneo.

mosquito tigre

Aedes albopictus es su nombre científico, su hábitat ideal incluye pequeñas acumulaciones de agua, necesaria para la cría de sus larvas. De entre 5 y 10mm en edad adulta, luce una coloración blanca y negra semejante a algunas arañas. Las hembras pueden llegar a poner casi 100 huevos a la semana.

Su ciclo vital ronda las dos semanas de vida y aunque cabría pensar que llegado el otoño estos insectos desaparecen al igual que otras muchas especies, no es así, sus huevos se quedan en una especie de fase invernante hasta que las condiciones climáticas vuelven a ser propicias, es decir, que han venido para quedarse y no solo en verano.

¿Cómo identificar las picaduras del mosquito tigre?

Inicialmente la picadura del mosquito tigre puede pasar completamente desapercibida, es más, incluso en ocasiones podemos ignorar que nos han picado pues no todo el mundo sufre la misma reacción.

Hábil y sigiloso localiza a su presa gracias a unas antenas que le permiten detectar el dióxido de carbono que exhalan los mamíferos, pica, se alimenta de su sangre y posteriormente descansa, de esta forma el mismo mosquito tigre puede picar en múltiples ocasiones. Pasado un tiempo, es cuando podemos empezar a notar la hinchazón y el picor en la zona o zonas afectadas que durante varios días serán evidentes.

¿Por qué pican los mosquitos tigre?

mosquito-tigre-en-humanoSu nombre nos puede hacer pensar que pica porque es un gran depredador, pero nada más lejos de la realidad, pica al igual que muchos insectos porque necesita las proteínas que le aporta la sangre de los mamíferos para poder finalizar su ciclo vital y poner huevos, de otro modo no podría reproducirse.

Únicamente las hembras pican gracias a una probóscide o trompa con la que perfora la piel y los machos se alimentan exclusivamente de néctar.

¿Qué síntomas provoca la picadura del mosquito tigre?

Los síntomas más obvios son la hinchazón de la picadura, enrojecimiento y el picor, este suele verse agravado, por el a veces inevitable rascado de la piel que hace empeorar notablemente la sensación de picor e hinchazón.

Los síntomas que podemos notar son causados por una reacción alérgica a la saliva que deja el mosquito en la picadura y que nuestro sistema detecta como una amenaza. El grado de afectación está más condicionado a la agresividad de nuestro propio sistema defensivo que a la picadura en sí.

¿Qué enfermedades transmite?

Este insecto es portador de enfermedades como:

  • Dengue
  • Fiebre amarilla
  • Virus del Nilo occidental
  • Artritis epidémica chikungunya

Es común pensar que estas enfermedades solo son propias de países tropicales y que en España estamos fuera de peligro, pero este verano ya se han documentado casos de contagios de chikungunya en Valencia que es una de las zonas más afectadas por el mosquito tigre junto con Murcia, Cataluña y Andalucía. Incluso se contempló la posibilidad de que fuera una vía de transmisión de virus zika

La universidad de Murcia publicaba también este verano que es la única provincia europea en la que el mosquito tigre, gracias a sus altas temperaturas, cría tanto en verano como durante el invierno.

Si el mosquito tigre pica a una persona infectada, será portador durante su ciclo vital que como ya hemos comentado ronda las dos semanas. No transmite dichas enfermedades a sus crías, lo que hace que afortunadamente se dificulte la propagación de las mismas.

¿Cómo llega el mosquito tigre a España? En este caso el comercio internacional ha favorecido además del transporte de mercancías la llegada de estos pequeños turistas que por lo visto han venido para quedarse. Se cree que llegaron en contenedores de neumáticos en los que había agua con huevos de mosquito tigre que eclosionaron ya en nuestras costas, por eso los primeros casos se documentan cerca de los puertos de Barcelona e Irún.

Como curar y aliviar la picadura del mosquito tigre

Una vez nos han picado lo mejor es intentar bajar la inflamación con agua fría o hielo y aplicar una crema con cortisona y lo más importante de todo, aunque casi es inevitable es evitar rascarse la piel para no empeorar la picadura.

Las personas con mayor sensibilidad a la picadura de este insecto deben tener especial cuidado con las picaduras en las zonas de la cara y el cuello pues pueden derivar en un choque anafiláctico considerado muy grave y poder causar incluso la muerte.

En cualquier farmacia podemos encontrar tratamientos para las picaduras del mosquito tigre, pero si nos pican y estamos en zonas rurales quizá tengamos que recurrir a remedios más naturales como el aloe, la menta, el té, la cascara de plátano, vinagre de manzana, pasta de dientes, arcilla… incluso si estamos paseando y no tenemos nada a mano podemos refrescar la picadura con agua.

El ibuprofeno o cualquier antiinflamatorio nos ayudarán en gran medida a paliar la hinchazón, de igual modo también encontraremos remedios caseros para la picada del mosquito tigre sino tenemos a mano medicamentos como el jengibre o aceite del árbol del té.

Como evitar la picadura de un mosquito tigre

Como prevenir es mejor que curar vamos a buscar el modo de tener lo más lejos posible a estos insectos. Se diferencian de otros mosquitos en que pican en las extremidades inferiores y pican tanto de día como de noche, aunque prefieren la salida y la puesta de sol.

A veces es inevitable tener abiertas puertas y ventanas durante el verano, procuraremos utilizar mosquiteras y eliminar pequeños depósitos de agua de sitios tan comunes como los platos de las macetas o el comedero de nuestras mascotas; estos estanques en miniatura son los sitios preferidos por el mosquito tigre para criar sus huevos.

Los insecticidas también son efectivos, pero siempre son preferibles los dispensadores eléctricos que los sprais con aerosoles.

Si salimos a andar por el campo lo ideal es evitar humedales e ir provisto de ropa y calzado adecuado porque suelen tener un vuelo bajo y las piernas y los pies desnudos pueden ser un blanco perfecto. Por último un consejo, no utilicéis perfume, ¡les encanta a estos insectos!