¿Qué enfermedades produce la picadura del mosquito?

¿Qué enfermedades produce la picadura del mosquito?
Media de voto

Los molestos mosquitos aparecen en verano cuando menos te lo esperas y pueden llegar a arruinarte una noche en una terraza o un día de picnic. Sus picaduras, pese a ser inofensivas en la mayoría de los casos, son bastante molestas y sus efectos pueden llegar a sacarte de quicio.

Enfermedades transmitidas por la picadura de mosquito

Pero, aunque la tónica normal es notar tan solo picor y escozor, en muchas ocasiones los mosquitos son portadores de graves enfermedades que hoy, en este artículo, te vamos a contar. Toma nota, sobre todo, si vas a viajar a países extranjeros donde están presentes.

Zika

Tomó especial relevancia en 2016 a causa de gran detección de casos en los que afectó a mujeres embarazadas. El virus lo transmite concretamente el mosquito Aedes y sus síntomas son el dolor de cabeza, la debilidad y el dolor en articulaciones y músculos. En este caso no existe un tratamiento para acabar con el virus y es necesaria una atención hospitalaria basada en la toma de antibióticos de forma intravenosa, hidratación y un buen descanso.

Virus del Nilo Occidental

Esta enfermedad aparece en el momento en el que el mosquito se alimenta de la sangre de un ave portadora de este virus y, al picar luego al humano, lo contagia. En este caso alrededor del ochenta por ciento de las personas que lo contraen no llegan a experimentar síntomas. En los que sí, aparecen en forma de síntomas gripales leves como fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos. En los casos más graves puede llegar a parálisis, estado de coma o, incluso, la muerte. No existe de momento tratamiento para este virus y la única forma de aplacarlo es con atención hospitalaria.

Fiebre amarilla

Se trata de una infección viral que transmiten ciertos mosquitos en las regiones de África y América del Sur. Al igual que la anterior, puede tener síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y vómitos o, llegar incluso a tener una pérdida de apetito, dolores musculares, mareos, disminución de la orina, sangrado de la nariz, ojos y boca, arritmias o disfunción cerebral o hepática. En este caso tampoco existe tratamiento eficaz y habrá que tratarla de forma hospitalaria con respiración asistida o por vía intravenosa.

Dengue

El dengue es una enfermedad dolorosa que transmiten los mosquitos con cuatro virus diferentes. Los primeros síntomas comienzan a los pocos días de contraerla y puede ocasionar fiebre alta, dolores de cabeza, dolor muscular, náuseas, erupciones en la piel y sangrado leve. No es una enfermedad demasiado grave pero, aún así, debe tratarse con analgésico o con paracetamol para que los síntomas no vayan a más.

Encefalitis del Valle de Murray

Esta enfermedad puede llegar a ser mortal y puede provocar daños cerebrales graves. No existe ningún tratamiento ni vacuna y cualquier atención hospitalaria es poca. Entre los síntomas se describen la fiebre, la confusión, la somnolencia, temblores, convulsiones, dolor de cabeza o náuseas.

Chikungunya

Es también mortal para algunos pacientes pero, si se recibe el tratamiento de forma rápida y eficaz, no hay peligro para el paciente y se recupera completamente. En este caso aparece como dolor en articulaciones, dolor de cabeza, espalda, músculos, depresión, erupciones o fatiga.

Como te decíamos, las picaduras de mosquito no suelen ir a más y quedan en una simple molestia pero, si has viajado algún país en los que has podido sufrir alguna picadura de un mosquito autóctono y notas algún síntoma, no dudes en visitar a tu médico para poder encontrar una solución rápida y eficaz.