Saltar al contenido

Mordedura de perro. Qué hacer ante una mordedura leve.

Media de voto

Las mordeduras de perro son más comunes de lo que imaginamos, son responsables de casi el 75 % de las mordeduras de animales anuales a nivel mundial. En este ataque los perros hacen uso de su mandíbula y colmillos, siendo estos responsables de las heridas posteriores. Si no tenemos los cuidados necesarios, una simple mordida leve podría tener consecuencias graves, entre ellas infecciones. Por eso, es importante tener conocimiento sobre qué podemos hacer ante una mordedura de perro leve.

Consecuencias de una mordedura de perro.

La mordedura de perro, puede variar de gravedad según el tamaño del perro, la complicación más frecuente es la infección local en la herida, que también puede llegar a complicarse con sepsis, artritis séptica, tenosinovitis, meningitis, osteomielitis o endoftalmitis.  Pero no son solo consecuencias físicas las que puede producir una mordida de perro sino también emocionales.

Perro1

Consecuencias físicas por la mordedura de perro:

  • Fracturas.
  • Lesiones.
  • Infección local y por virus de la rabia.
  • Desfiguramiento por las heridas mal cicatrizadas.
  • Otras enfermedades que pueden ser transmitidas.

La experiencia que nos produce una mordida de perro puede acarrear consecuencias emocionales entre ellas:

  • Depresión.
  • Fobia ante la presencia de un perro.
  • Desgana.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Shock o impresión.

Tipos de mordedura:

  • Herida por punción: se produce cuando los colmillos del perro penetran la piel, por lo general sangran y si no se le da el cuidado adecuado, se infectan.
  • Laceraciones:  es una herida menos profunda, pero por ser más abierta tienden a sangrar y requerir ser suturadas.

perro 2

Las razas más conocidas de probabilidad de mordedura son:

  • Pitt Bull.
    pit
  • Rottweiler.

Rottweiler

  • German Shepherd.

German-Shepherd-00

¿Qué hacer en caso de mordedura de perro?

En el momento que se produzca el ataque debemos tomar en cuenta las siguientes pautas:

Protocolo por mordedura de perro.

Lo primero, que debemos hacer es mantener la calma, aunque es difícil ante tal momento, es necesario, así como alejarnos del perro. Si nos acercamos podría repetir el ataque, es importante esperar a que el perro se calme y pierda el contacto visual con nosotros.

En segundo lugar, si el perro lo tiene sujetado de la dentadura no intente despegarse porque le podría producir heridas graves.

Por último, no debemos correr ni gritar, ya que esto no ayuda a que el perro se calme. y hasta podría atacarnos de nuevo.

mordida

Mordedura de perro primeros auxilios.

Si la mordedura de perro es leve, debemos seguir los siguientes consejos:

  • Detén el sangrado de la herida aplicando presión directa con un paño limpio y seco.
  • Lava bien la herida para evitar infecciones.
  • Aplica una pomada anti bacteriana a la herida.
  • Colocate un vendaje bien estéril y seco.
  • Si la mordedura es en el cuello, la cabeza, la cara, la mano o los dedos, visita inmediatamente al médico.

Tratamiento para mordedura de perro.

El tratamiento va a depender del daño que nos haya producido el animal. Entre ellos daños cutáneos superficiales, lesiones en los músculos, nervio y el hueso e infecciones; pero el principal tratamiento consiste en antibiótico, irrigación de la herida y colocación de vacunas preventivas.

Tratamiento para mordida de perro leve.

Se considera una mordida de perro leve, si fue incisa y son las a las que más debemos prestarle atención porque son las que se tienden a infectar de manera más rápida. Las  lesiones por aplastamiento, por heridas de punción y de la mano tienen mayor riesgo a infectarse, por lo que es recomendable el uso de antibióticos.

mordedura

Mordedura de perro y antibiótico.

Los tratamientos con antibióticos están indicados en apenas alguna sospecha de infección en la lesión, sin embargo los antibióticos deben ser tomados antes de que haya signos claros de infección en la piel.

Enfermedades de perros a humanos.

Entre las más comunes se encuentran:

Campylobacter: la pueden trasmitir las perros portadoras de la bacteria Campylobacter Jejuni, provocando diarrea, dolor abdominal y fiebre en las personas contagiadas.

La rabia: es una enfermedad grave  provocada por un virus que entra en el cuerpo a través de una mordedura o de una herida contaminada por la saliva del animal.

La Toxoplasmosis: es una enfermedad altamente peligrosa para las mujeres embarazadas, pudiendo causar problemas graves en los ojos y problemas en el desarrollo del feto.

El tétanos: producida por la bacteria Clostridum Tetani, y puede llegar a ser un problema ante heridas profundas.

Mordedura de perro con rabia.

Es muy  raro que se presente este tipo de mordedura, específicamente en países desarrollados. Pero lo más importante que debemos hacer si se presenta la situación, es colocarnos una vacuna, ya que es extremadamente peligrosa y nos puede causar la muerte.

perrorabia

Mordedura de perro vacunado.

Vacunar a nuestras mascotas es fundamental hoy en día. Si te mordió un perro vacunado puedes sentir un poco de tranquilidad, sin descuidar el cuidado que debemos darle a la herida.

Mordedura de perro en niños.

Debemos prestarles atención a nuestros niños a la hora de jugar con los perros, son frecuentes las mordeduras en niños entre 5 y 9 años de edad. Lo más delicado es que estas mordeduras la mayoría de los casos suelen producirse en la cabeza, cara y cuello. Por lo que es sumamente importante no dejar que nuestros niños jueguen a solas con los perros.

perros con niños

Problemas de cicatrización en mordeduras de perros.

Una vez que nuestra herida haya sido limpiada de manera adecuada, debemos tomar la decisión de suturar, esto con el fin de ayudar a la cicatrización. Por lo general las mordeduras de los perros en la cara son las más saturadas para que se pueda conseguir una cicatrización más estética, y las que están en partes menos notorias se dejan curar solas.

En casos extremos, las heridas por mordedura de perro requerirán quirófano.