Las medusas llevan habitando la tierra millones de años. Provocan fascinación en muchos, tienden a formar grupos, son unos de los animales más antiguos y reciben numerosos nombres: desde aguamalas, ortigas de mar a lágrimas de mar.

Como vemos, ninguno positivo y es que sus picaduras son realmente temidas en las épocas estivales, sobre todo porque algunas playas, sufren verdaderas invasiones de estos animales con tentáculos. Y son precisamente las células de estos tentáculos las que contienen una cápsula venenosa.

Existen varias especies y no todas tienen el mismo nivel de toxicidad. Además, normalmente, las medusas que encuentran los bañistas, producen picaduras que, aunque bastante dolorosas, son pasajeras.

medusas

Las medusas se acercan a las playas por varias razones, huyendo de temporales o en busca de determinados alimentos o condición del mar. Otro dato importante es que las medusas nunca atacan por placer. Lo hacen por dos razones: para cazar o para defenderse. Y como los humanos no entramos en el menú de este animal, que sí se considera carnívoro, normalmente van a picarnos si se siente amenazadas, cosa que ocurre si nuestra reacción es brusca o intentamos atraparlas.

Por lo general no tiene por que ir a más, pero existe un numero reducido de personas que podrian presentar una alergia grave (shock anafiláctico) debido al liquido toxico de la medusa, por lo que se recomienda salir cuanto antes del agua ya que corremos riesgo de ahogarnos.

Por eso, si ves medusas, limítate a observarlas de lejos o, mejor aún, ¡desde tierra firme!

También te puede interesar:

Como identificar la picadura de medusa

Al igual que ocurre con otras picaduras de animales, una picadura de medusa produce síntomas. En este caso, son inmediatos:

  • Dolor
  • Inflamación
  • Enrojecimiento
  • Sangrado.

¿Que sintomas provoca?

Lo normal es que no necesitemos hacer mucho más ante una picadura de medusa, aunque hay algunos síntomas que tendremos que observar y que pueden presentarse como efectos secundarios, especialmente en el caso de niños que suelen ser más susceptibles, como: calambres, dificultad de respirar, vómitos, dolor de cabeza o shock anafiláctico.

También tendremos que prestar especial atención a los bebés pues tienen un sistema inmunológico inmaduro.

Ante la presencia de estos síntomas, es necesario acudir a un centro médico. También en el caso de que se presenten reacciones alérgicas, que, a veces, pueden acabar siendo muy graves.

Qué usar para la picada

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la zona. A continuación, cubrir la zona con frío. Nunca hielo directamente, sino que deberemos cubrirlo con un paño o similar.

A veces pueden quedarse restos de tentáculos en la piel que tendremos que quitar utilizando unas pinzas y nunca directamente con nuestras manos desnudas.

Lo normal es que haya que administrar algún antihistamínico por la reacción que provoca la picadura y un analgésico que nos ayudará a combatir el dolor. Hay que consultar con un especialista en el caso de mujeres embarazadas.

Recuerda que no es una buena idea frotar la zona con toallas o trapos y mucho menos con arena o cualquier otra cosa que pueda empeorar la situación.

Si se producen reacciones o el dolor es muy intenso, se recomienda acudir a un centro médico.

Qué hacer si nos pica una medusa

Ante una picadura, y una vez limpiada como hemos explicado, hay que neutralizar el veneno. Para ello, se puede utilizar alcohol administrado durante varios minutos seguidos.

Mucha gente utiliza, a falta de buenos medios, algún tratamiento natural como remedio, por ejemplo, vinagre u orina (basándose en la concentración de amoniaco de la orina). Sin embargo, los especialistas, desaconsejan hacer uso de estas prácticas indicando que, según la especie de medusa, pueden llegar a agravar la herida y hacer que duela más. Tampoco deberás aplicar jabón.

Después, para limpiar de nuevo la piel, administrar agua salada.

Es posible que sea recomendable alguna crema con cortisona, puedes consultar con tu médico o farmacéutico.

Cómo curar de forma efectiva

untar Aloe-vera en la picadura

Untar Aloe-vera en la picadura

Si has seguido los pasos que hemos explicado, una picadura de medusa no debería durar más de 3 o 4 días. Y el dolor intenso desaparece normalmente pasada una hora como mucho. Aunque la zona puede seguir un poco dolorida durante alrededor de 8 horas. Así que si persiste el dolor o sientes náuseas, mareos o malestar, lo mejor es que acudas a ver a un médico lo antes posible.

Si quieres evitar que el dolor sea intenso, puedes aplicar compresas frías sobre la zona afectada.

Cómo limpiar la picadura

Limpiar una picadura de medusa es uno de los primeros pasos que tendremos que tomar. Recomendamos utilizar algún suero fisiológico y no agua dulce. En ausencia de suero, mejor elegir agua salada.

¿Por qué no podemos utilizar agua dulce? Pues porque no queremos sufrir otra picadura más, ¿verdad? Y es que, usando la, se pueden romper las células urticantes ¡y sufriremos otra picadura!

Así que recuerda, lo mejor es suero fisiológico y, si no, agua salada.

Cómo tratar y que aplicar

La erupción causada por una picadura de medusas mejorará con la administración de antihistamínicos o medicamentos a base de cortisona.

Aunque hayamos limpiado la herida y haya disminuido el dolor, tendremos que esperar dos o tres días antes de volver a meternos en el agua porque tenemos que dejar el tiempo necesario a la herida para que se cierre por completo.

Ya sabes qué hacer si te pica una medusa, pero si no quieres tener que poner en práctica nuestras recomendaciones, te aconsejamos que hagas siempre caso a los vigilantes de la playa, que suelen prohibir el baño en presencia de medusas. Si utilizas crema solar, además de estar protegiéndote del sol, te servirá para aislar en cierta medida tu superficie corporal. Y, si detectas medusas, sal rápido del agua y avisa al puesto de socorro más cercano. ¡Buen verano!