Saltar al contenido

¿Qué es la enfermedad de Lyme y como se transmite?

Media de voto

Seguramente, has escuchado hablar de esta patología, más que todo cuando se acercan los meses de primavera y verano. Sin lugar a dudas, es mucho más frecuente de lo que aparenta y todos estamos propensos a contraerla. Es por esto que hoy, planeamos informarte acerca de su forma de presentación y principales medidas de prevención.

¿Qué es la enfermedad de Lyme y como se transmite?

Es conocida también, como Borreliosis o Borreliosis de Lyme, es una espiroquetosis causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, teniendo esta, forma de espiroqueta, confiriéndole el nombre a la enfermedad.

Esta bacteria, se encuentra alojada en el interior de garrapatas del genero Ixodes, por lo que la picadura de esta, produce la trasmisión de la bacteria hacia el humano y causa la infección.

El periodo de crecimiento de estas garrapatas, dura alrededor de 2 años, sin embargo, su estadio de “ninfa” es el principal responsable de la transmisión de la Borreliosis a los humanos, realizándolo en las primeras semanas del verano.

En la actualidad, esta enfermedad es una de las más comunes transmitidas por vectores en Estados Unidos y todo el mundo, donde aquellos que realizan excursiones a pie, acampadas o sesiones de caza, se encuentran más propensos, ya que este es el entorno natural de estas garrapatas.

Síntomas de la enfermedad de Lyme

Ahora bien, los síntomas van a depender del tiempo que haya transcurrido de la picadura.

Estadio 1 (Infección localizada): Después del periodo de incubación, unos 3 a 32 días, aparece una lesión rosácea, debido a la aglomeración de las bacterias justo en el sitio de la picadura, que no suele ser alarmante ya que parece la picadura de un mosquito normal. Sin embargo, esta lesión con el paso de los días ira aumentando de tamaño y cambiando de color, de rosáceo hasta azulado. Pueden aparecer pequeñas vesículas (ampollas), que pueden producir dolor. Sin embargo, esta lesión desaparece espontáneamente al cabo de unos días, sin dejar rastro.

Debido a que la garrapata es tan pequeña, esta picadura suele pasar desapercibida para el afectado. Las zonas favoritas de estos vectores son: Muslos, ingles y axilas, debido a la acumulación de calor.

Estadio 2 (Infección persistente): Días después del comienzo de la lesión rosácea en el sitio de la picadura, la bacteria deja de estar aglomerada y empieza a diseminarse a través de los vasos sanguíneos, con la finalidad de reproducirse y llegar a todos los tejidos. Lo que se presenta durante este periodo es:

  • Varias lesiones en distintas partes del cuerpo, parecida a la primera.
  • Cefalea intensa.
  • Fiebre y escalofríos
  • Gran malestar general.
  • Dolor en las articulaciones.
  • En este estadio, el 15% de los afectados pueden producir afectación cerebral, representada por meningitis, una encefalitis sutil y afectación de nervios faciales, causando parálisis facial. Sin embargo, esto no es muy común.
  • Un 8% de los enfermos puede presentar afectación cardiaca, causando cardiomegalia o ciertas arritmias, esto suele desaparecer por si solo al cabo de una semana, pero también puede volverse crónico.  

Estadio 3 (Infección crónica): Si en este punto, el enfermo no ha recibido tratamiento, la afectación principal serán las articulaciones, produciendo dolores crónicos que pueden durar meses, pudiendo afectar una o ambas rodillas. Puede haber afectación crónica del sistema nervioso central, causando pérdida de memoria, alteraciones del estado de ánimo y sueño.

Diagnóstico de la enfermedad de Lyme

La Borreliosis suele diagnosticarse sin mucho problema, gracias al cuadro clínico descrito anteriormente tan característico y con ayuda de estudios paraclínicos, principalmente serológicos.

Las pruebas serológicas pueden salir negativas en las primeras semanas de infección, pero al mes, el cuerpo ya ha formado los suficientes anticuerpos como para que el examen los detecte y se pueda diagnosticar la enfermedad.

Se puede realizar detección de ADN de la espiroqueta, esta prueba es un poco costosa, pero es 100% confiable.

Tratamiento de la enfermedad de Lyme

El tratamiento va a depender del estadio de la enfermedad y de las manifestaciones que exprese el paciente. En su mayoría puede tratarse sin ningún problema con antibióticos orales, a menos que presenten alteraciones neurológicas o cardiacas, ahí el tratamiento y seguimiento sería más complejo.

El tiempo de tratamiento dependerá también, de si la enfermedad se encuentra localizada o diseminada, por ejemplo: Si solo tienes la lesión rosácea en el lugar de la picadura, con 20 días de tratamiento bastan, pero si ya la infección es localizada, se precisan de más de 30 días.

Prevención

Lo mejor en estos casos, es abstenerse de actividades que puedan exponerte al vector transmisor (garrapata), es decir, evitar ir a sitios muy boscosos sin la protección adecuada, o aquellas zonas endémicas de Borreliosis. Sin embargo, si no lo puedes evitar, las principales recomendaciones son:

  • Mantente tapado, usa botas altas, medias altas, pantalones apretados que eviten la entrada de estos animalitos.
  • Utiliza mangas largas y cuello alto, estas garrapatas pueden saltar hasta 1 metro de altura y son muy pequeñas, por lo que pasan desapercibidas.

Aunque existe una vacuna, si tienes precaución y eres atento a los primeros síntomas, es suficiente. Te recomendamos acudir a tu medico cuando notes cualquier signo de la Borreliosis, aunque es una enfermedad curable, no puede tratarse de manera independiente, necesita del diagnóstico y seguimiento de un profesional, porque si no se aborda de manera adecuada puede dejar secuelas.