Saltar al contenido

Enfermedades por picadura de garrapatas

5 (100%) 1 vote

Estamos acostumbrados a escuchar que son los perros los que, normalmente, llevan las temidas garrapatas, pero, ¿sabías que con mucha frecuencia se adhieren a los humanos? Esto puede suceder fácilmente al pasar entre arbustos o plantas. Normalmente residen en lugares calientes del cuerpo como las axilas, las ingles o el pelo.

Enfermedades que trasmiten las garrapatas

Existen alrededor de 850 clases diferentes pero su modo de operación es el mismo, chupar la sangre y poder transmitir enfermedades que, en muchas ocasiones, son bastante peligrosas. En este artículo te hablamos de algunas de ellas.

 Ehrlichisosis humana

 Sí, así, más o menos como lo has leído. Esta enfermedad la provocan las picaduras de garrapata infectadas por las bacterias Ehrlichia. Suele contagiarse entre los meses de primavera y verano y es originaria de Estados Unidos. Entre sus síntomas se encuentra la fiebre, el dolor de cabeza, dolor en músculos, malestar, escalofríos y pérdida de apetito. Además, produce anemia, falta de glóbulos blancos o hepatitis. El afectado comenzará a notar los síntomas entre cinco y diez días después de la picadura y debes saber que los resultados suelen ser fatales sino se trata. Para ello, se inyecta la doxiciclina, un tratamiento ideal para adultos y niños que acaba con esta enfermedad.

Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas

Ese es el nombre de esta enfermedad transmitida por la garrapata. Entre los dos y los catorce días después de la picadura, el paciente comienza a tener fiebre, dolor abdominal, vómitos y dolor muscular y de cabeza. Esta enfermedad puede conllevar grandes problemas sino se trata a tiempo y, al igual que la anterior, basta con tratarla con doxiciclina para poder acabar con ella.

Enfermedad de Lyme

Causada por la bacteria Borrelia Burgdorferi transportada por las garrapatas de patas negras. Los síntomas aparecen entre los tres y los treinta días después de la picadura y aparecen en forma de fatiga, fiebre, dolor de cabeza y muscular o escalofríos. Existen varias etapas en la enfermedad y, la más preocupante, llega cuando la enfermedad se extiende a todo el cuerpo. Eso sí, debes saber que la garrapata tiene que estar adherida al cuerpo de 24 a 36 horas para conseguir llegar a transmitir la enfermedad. El tratamiento en este caso viene administrado por antibiótico por vía intravenosa con una duración de entre tres y cuatro semanas.

Anaplasmosis

Transmitida también por la garrapata de patas negras. Entre una y dos semanas después de la picadura aparecen los primeros síntomas que, como en los casos anteriores, vienen dados por dolor de cabeza y muscular, náuseas, escalofríos o, incluso, confusión. En este caso también se administrará doxiciclina para subsanarlos y siempre de forma inmediata.

Babesiosis

También suele contagiarse a través de la garrapata de patas negras presente en los venados.

Viene avisada por:

  • Pérdida de apetitos
  • Fatiga
  • Dolor de cuerpo y de cabeza
  • Fiebre
  • Sudoración
  • Escalofríos

En este caso basta con una semana para  que aparezcan los primeros síntomas. Para tratarla son necesarios dos antibióticos recetados por un médico durante un periodo de entre siete y diez días dependiendo de la gravedad.

Como ves las picaduras de garrapata no son ninguna broma. Aunque sí que es cierto que la mayoría de ellas no transmiten ninguna enfermedad, hay que estar pendientes si, al pasar un día en el campo o con ganado, se sienten alguno de los síntomas descritos anteriormente. La mayoría de ellas se trasmiten en los países estadounidenses pero cualquier prevención en siempre poca.