Remedios caseros para la picadura de escorpion
3.5 (70.27%) 37 votes

Sabemos que resulta complicado que un escorpión haga de las suyas y te pique, pero, ¿sabías también que es más habitual de lo que parece? Los escorpiones atacan para defenderse y, si te metes en su territorio, puedes correr mucho riesgo. En este artículo te contamos qué hacer si algún día tienes que pasar por este mal trago. El peligro de su veneno variará según la especie. Puedes pasar por fiebre, parálisis parcial momentánea o, en los casos más graves, puede ir a mucho peor.

Remedios de picadura de escorpión

A continuación te comentamos los dos remedios mas utilizados para estas picaduras.

  • Amoniaco. Tienes que poner una pequeña cantidad para que en tan solo unos minutos alivies el dolor y la hinchazón de la picadura. ¿Sabes qué funciona también? Poner la extremidad afectada dentro de un barreño con agua y amoniaco. Déjalo 10 minutos y lo notarás.
  • Bicarbonato de sodio. Bastará con este remedio mezclado con agua. Aplica la pasta en la zona y verás como la hinchazón baja.
  • Hoja de mango. Hablamos en concreto de aplicar directamente la savia extraída de la hoja. Ha sido el remedio natural más antiguo y hoy en día es de los más usados. Además, también te vendrá genial tomar un vaso de zumo de mango para bajar el dolor.
  • Rábano. Sí, has leído bien. Aplicar una pequeña cantidad en la zona con un pequeño toque de sal hace que el dolor se reduzca considerablemente. Tomarlo ayuda a que el veneno no se propague a otras partes del cuerpo.
  • Albahaca. Aplica zumo de albahaca en la zona infectada y conseguirás reducir la inflamación y el dolor, ambas cosas. Prueba a echarle un pelín de sal para mejorar el remedio.
  • Menta. El jugo de la menta puede ayudar a reducir también la inflamación. Si no lo tienes en jugo puedes refregar las hojas de menta directamente sobre la picadura.
  • Crema de cortisona. Funciona básicamente para todas las picaduras de insectos y, por supuesto, tampoco podía faltar en la de escorpión. Tan solo tendrás que aplicar un poco de crema de cortisona en la zona de la picadura y verás como poco a poco va descendiendo la hinchazón y notas como va doliendo menos.
  • Hielo. El frio ayuda, y bastante, a reducir la hinchazón por picadura de escorpión. Eso sí, intenta ponerlo a través de un paño. Es decir, no lo apliques directamente sobre la picadura. Mantenlo unos minutos y repite la operación las veces que necesites.
  • Ajo. Pica un ajo, mézclalo con agua y aplícate la pasta resultante en la picadura. Esto evitará que el veneno se esparza por el resto de zonas de cuerpo. Existe un truco que es comer una cucharada de zumo de ajo mezclado con miel. Vale que no suena muy apetecible, pero funciona.
  • Aloe vera. Vale, lo usarás para todo en esta vida y por supuesto también sirve para la picadura de escorpión. Su poder antiséptico y anti inflamatorio ayuda a que la hinchazón se reduzca y a que el dolor sea menos intenso.

Ya sabes, en el caso remoto en el que te pique un escorpión (que esperamos que sea nunca), ya sabes lo que tienes qué hacer para conseguir aliviar su picor y dolor. Eso sí, si ves que la cosa no pinta muy bien te aconsejamos que visites a un médico inmediatamente.