Picadura de Escorpion
4 (80%) 1 vote

Cuando pensamos en un escorpión nos viene la imagen a nuestra mente de un animal peligroso recorriendo las arenas del desierto y que quisiéramos evitar a toda costa. ¡Y deberías! Algunos escorpiones están entre los animales más venenosos del mundo, como el escorpión de cola gorda, que habita en Oriente Medio y Norte de África.

Los escorpiones o alacranes son artrópodos pertenecientes a la familia de los arácnidos y, aunque se les asocia con zonas desérticas, existen especies de escorpiones por todo el planeta exceptuando los polos. Existen más de 1000 especies diferentes diseminadas por el mundo, todas venenosas, de las que poco más de 30 son potencialmente mortales para los humanos.

escorpiones

Pueden tener tamaños tan dispares, desde 10mm a 21cm y su ciclo vital oscila entre 3 y 8 años. Morfológicamente se caracterizan por sus pinzas semejantes a las de un cangrejo y una cola con aguijón provisto de veneno.

Poseen la capacidad de ralentizar su metabolismo en épocas de escasez de alimentos, pudiendo sobrevivir alimentándose de solo un insecto al año. Adaptarse a los climas y las condiciones más inhóspitas parece tarea fácil para él.

Preferentemente nocturnos se alimentan de insectos, arañas, ratones, lagartos, serpientes e incluso de otras especies de escorpiones.

Su reserva de veneno puede albergar dos componentes, uno para matar a sus presas, de las que se alimenta, y otro para defensa.

También te puede interesar:

¿Cómo identificar la picadura de un escorpión?

La picadura del escorpión deja una protuberancia enrojecida con una marca sesgada donde hizo la incisión. El dolor punzante y localizado hará que no pase desapercibida.

La zona afectada suele subir de temperatura con bastante rapidez. Las reacciones y los síntomas en niños son más intensas y peligrosas para su salud.

 ¿Por qué pican los escorpiones?

picada de escorpion en humanoPese a su apariencia amenazadora no es agresivo por naturaleza, utiliza sus pinzas para cazar y alimentarse.

Cuando considera oportuno clava su aguijón para matar o paralizar a arácnidos, roedores, reptiles de mayor tamaño y después poder comérselos. También puede picar si se siente amenazado, bien sea por otro animal depredador o por un humano. En época de cría debemos tener especial cuidado en no cruzarnos con ellos ya que las hembras son especialmente agresivas.

Puede seleccionar a voluntad que sustancia inocula según decida e incluso picar sin inyectar veneno alguno.

Las picaduras en humanos pueden considerarse accidentales, manipular piedras en el campo, colocar leña o calzarse puede ser un riesgo en zonas en las que abunden estos artrópodos.

¡Un consejo! Evita molestar a un escorpión si por casualidad nos topamos con uno.

La ubicación, el entorno, la estación del año y los viajes son factores claves para aumentar o disminuir el porcentaje de probabilidades de ser picado.

¿Qué síntomas provoca?

El abanico de síntomas será más o menos amplio dependiendo de la especie y de la toxicidad de su veneno.

En los instantes posteriores a la picadura se siente dolor, quemazón, edema y enrojecimiento que pueden desaparecer pasados un par de días. Todos ellos pueden agravarse con fiebre, náuseas, mareos, vómitos, convulsiones, aumento del ritmo cardiaco y la presión arterial…

Los casos de picaduras de escorpión en niños o ancianos manifiestan síntomas más notables que en personas adultas. Otro grupo de riesgo que no debemos olvidar son los alérgicos a estas picaduras, que pueden entrar en shock anafiláctico rápidamente.

¿Qué enfermedades transmite?

Únicamente la picadura y su posibles complicaciones o reacciones alérgicas pueden considerarse sino una enfermedad, si un riesgo para nuestra salud.

El contacto o picadura puede llevarnos a desarrollar parasitismo de varias formas.

Ectoparásitos

Organismos que viven en otros denominados huéspedes y que pueden pasar en este caso del escorpión a sus víctimas ya sean animales o personas.

Miasis

Otra enfermedad parasitaria ocasionada por larvas que pueden pasar de un anfitrión a otro por contacto con heridas o picaduras.

¿Cómo curar y aliviar?

Casi con total seguridad que si nos pican no sea una especie potencialmente peligrosa. Como la mayoría de nosotros no somos expertos en escorpiones, lo mejor es acudir al médico de urgencias, que valorará el mejor tratamiento para nuestro caso aunque tambien es bueno saber que existen varios remedios para la picadura de escorpión.

Sería recomendable llevar a el escorpión que nos ha picado para que puedan administrarnos el antídoto más adecuado, en caso de necesitarlo. Si no puedes atraparlo, fíjate bien para luego dar una buena descripción.

Piensa que no somos Indiana Jones, si te pica un escorpión lo de la navaja en el corte, chupar y escupir sólo funciona en las películas. En ningún caso debes hacerlo, puedes provocar daños mayores e infecciones.

Debes limpiar la picadura y aplicar hielo lo primero para aliviar el dolor y bajar la inflamación. Los analgésicos con opiáceos o derivados están contraindicados en estas picaduras, no obstante, si puedes tomar antihistamínicos antes de llegar a urgencias.

Los tratamientos para los casos de parasitismos los decidirá un médico tras su diagnóstico. En intoxicaciones graves es posible que necesitemos incluso adrenalina para evitar un paro cardiaco.

Curiosidades y mitos de los escorpiones

El escorpión y la rana es una fábula que se atribuye a Esopo. En ella se cuenta que un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el cauce de un rió con la promesa que no le picará. La rana, convencida, la sube en su espalda y en mitad del camino el escorpión le pica. Ésta, sorprendida le reprende, “¿Cómo has podido? Ahora moriremos los dos.” Y el escorpión le responde, “no he podido evitarlo, es mi naturaleza”.

Como hemos visto anteriormente, esto es uno de los mitos de los escorpiones, ya que no nos van a atacar si nosotros nos les molestamos.

Otra leyenda es que se suicidan picándose a sí mismos cuando se ven acorralados o en un peligro como el fuego. El motivo de esta creencia es que son animales que no pueden regular su temperatura, y por ejemplo, ante un fuego, pueden deshidratarse fácilmente lo que le causa fuertes espasmos y contracciones en la cola.

Desde hace miles de años, los escorpiones han despertado fascinación tanto por su apariencia como por su veneno. Utilizado para fabricar brebajes, tónicos y amuletos por chamanes y brujos. Se le han atribuido muchas propiedades beneficiosas para la salud, afortunadamente ahora se realizan ensayos clínicos y pruebas antes de que podamos probar nada.

Ayuda a mantener el equilibrio de los ecosistemas consumiendo grandes cantidades de arañas, roedores, pequeñas serpientes. La aportación involuntaria de los escorpiones radica en su extraordinario veneno. Investigado y estudiado por sus propiedades para el tratamiento de enfermedades y patologías. El veneno que produce el escorpión azul se estudia desde hace décadas, por contribuir a la ralentización en el crecimiento de algunas células cancerígenas.