Saltar al contenido

Picadura de Chinche Besucona

4.6 (91.74%) 46 votes

Las Chinches Besuconas se llaman así desde principios del siglo XX. Son de color oscuro, normalmente negras, aunque también las hay con marcas de color amarillo o rojo.

Sus picaduras portan la enfermedad de Chagas y se produce cuando el parásito, al chupar la sangre, defeca y, al rascar, penetra en tu organismo.Aunque eso sí, también se puede transmitir por transfusión de sangre, trasplantes o simplemente con la ingesta de alimentos contaminados.

La enfermedad de Chagas supone un problema muy importante de salud pública en regiones de América Latina, de hecho se contabilizan entre dieciséis y dieciocho millones de personas infectadas. En España, a pesar de parecer increíble por la poca información sobre el tema, también existen casos.

También te puede interesar : Como tratar la picadura de un chinche

Síntomas por picada de chinche besucona

Es necesario hacer un diagnóstico precoz para minimizar los efectos de la chinche. Normalmente, suele hacerse gracias a un análisis de sangre en el que se verá si hay restos del parásito en ella. Una vez diagnosticada, existen tres etapas en la picadura de una chinche besucona.

  1. La primera fase es la aguda. En ella son protagonistas la fiebre elevada, el malestar y la inflamación en el lugar de la picadura.Muchas veces sus síntomas pueden relacionarse con los de una gripe.
  2. La segunda fase es la indeterminada o latente, en ella, en muchas ocasiones las personas que son infectadas por el insecto no presentan síntomas. Una persona puede estar quince o veinte años sin notar los síntomas y, por ello, a la mínima sospecha es aconsejable acudir a un médico.
  3. La tercera fase, es la etapa crónica que aparece a los diez o veinte años de la infección. Un 20-30% de los infectados pueden llegar a esta fase y ésta, ya resulta mucho más peligrosa ya que puede conllevar un crecimiento anormal de ciertos órganos como, por ejemplo, el corazón o el intestino.

Como prevenir la aparición de la chinche besucona

Existen formas para prevenir la aparición de este insecto. En primer lugar, realiza una limpieza a fondo de la vivienda cada cierto tiempo. También es importante que rellenes las grietas de las paredes y las posibles humedades que puedan aparecer. O, deshazte de objetos inservibles que sólo conlleven la creación de polvo en tu hogar y que puedan ser un refugio para los insectos.

Tratamiento

Lo más importante de todo es que, hoy en día, la enfermedad de Chagas puede tratarse. Eso sí, como te decíamos, es importante detectarlo a tiempo ya que suele ser bastante eficaz durante la primera y la segunda fase pero, se debilita bastante en la fase crónica. En niños menores de un año los antibióticos son capaces de realizar una cura completa de la infección.

En los más jóvenes, tiene bastante eficacia y sus efectos secundarios suelen ser mínimos. En los adultos, la eficacia es menor pero la gran mayoría de los enfermos consiguen superarla. En este caso lo que sucede es que se paraliza la progresión de la enfermedad y se frena también la aparición de complicaciones en el corazón.

Cabe destacar que los efectos secundarios para el tratamiento de la picadura de la chinche besucona son importantes y por ello es muy importante que esté supervisado por un médico especialista. Se tomará por vía oral y su duración es de dos o tres meses, dependiendo de lo que se tarde en eliminar la infección del cuerpo. Además, una vez superada, se deben realizar electrocardiogramas y análisis de sangre de forma periódica para supervisar la aparición de posibles nuevos síntomas.