Las chinches son insectos pequeños sin alas y no son fácilmente detectables, aunque siempre permanecen en grupo. Son insectos que están repartidos por todo el mundo. Las que estamos acostumbrados a encontrar en las casas son conocidas como chinches de cama y no transmiten ningún tipo de enfermedad.

Existen otras variedades de chinches y algunas, como la “chinche besucona”, muy común en zonas tropicales y diferenciada por su tamaño, sí conllevan la posibilidad de transmitir enfermedades.

Sobre este tipo sabemos muy poco pues las más comunes, como hemos comentado, son las chinches de la cama, que reciben ese nombre porque en casa suelen encontrarse en colchones, almohadas etc.

imagen de un chinches

Antiguamente se decía que eran insectos nocturnos, pero ya se sabe que no siempre es así ya que pueden actuar en cualquier momento y su aparición no está siempre ligada a la falta de higiene. La mayoría de las veces llegan a través de nuestras mascotas de una forma muy parecida a las garrapatas.

Al igual que ellas, se alimentan de la sangre de animales y de humanos, pero lo que las diferencia es su tamaño: las chinches o chinches de la cama son insectos que en su juventud son transparentes y del tamaño de una semilla, pero cuando son adultas son de color café.

Llevan existiendo millones de años y se almacenan en climas templados alrededor del mundo. Deberíamos alertarnos de su existencia al descubrir manchas de sangre en los muebles de casa, mantas, colchones y almohadas.

La primera indicación de una picadura es el deseo de rascarse la zona afectada debido a la reacción que producen los agentes inyectados por el insecto. ¿Has notado picaduras cuando duermes? ¿Crees que pueden ser las chinches? Si éste es tu caso, no te preocupes que te daré unos consejos para que puedas eliminarlos.

También te puede interesar:

Como identificar y cuanto dura las picaduras de chinches

imagen de la forma de una picadura de chincheSi quieres saber identificar que ha sido una chinche la que te ha picado, hay un patrón bastante repetido y es que suelen dejar de tres a cinco picaduras seguidas en una fila.

Los efectos de una picadura desaparecerán en una o dos semanas, pero recuerda que lo importante es que erradiques el problema y te deshagas de las chinches porque si no, van a volver a picarte.

¿Que síntomas provoca la picadura?

A continuación te dejaremos una lista sobre los posibles síntomas que puede ocasionar ante una picada de chinche:

  • Lesiones de la piel pequeñas y elevadas.
  • Dolor o comezón.
  • Dermatitis (inflamación de la piel).
  • Reacción alérgica con hinchazón o ampollas

 ¿Qué usar para curar y aliviar las picaduras?

Normalmente, cuando sufrimos una picadura de chinche, actuamos con ansiedad, stress y hasta padecemos síntomas de insomnio ya que viven dentro de los colchones o almohadas y tienden actuar de manera nocturna.

Rascamos la zona de picor y ésta produce inflamación e irritación de manera que dormir puede llegar a ser una tarea difícil. Por eso, para evitar todo este suplicio te recomendamos acudir al médico para que te recete una crema que alivie la sensación de picor ya que lo más normal es rascar la zona que nos molesta y al final podemos acabar causando un problema para nuestra piel.

Generalmente se trata con una crema especial para aliviar la picadura. Estas cremas pueden ser hidrocortisonas o antihistamínicas, sigue las recomendaciones de un profesional.

En cualquier farmacia podrás adquirir este tipo de crema, pero te recomiendo que acudas al médico ya que cada persona es diferente y nuestra piel también. Esta crema alivia, pero no cura, como te he comentado antes, por eso es recomendable consultar la opinión de un especialista ya que algunas picaduras, si no se tratan a tiempo, pueden provocar heridas y una posterior infección.

Dependiendo de la zona en la que vivas, las chinches pueden ser más o menos problemáticas para la salud.

Dependiendo de la zona en la que vivas, las chinches pueden ser más o menos problemáticas para la salud. Acudir al médico es importante para valorar el grado de las picaduras de los chinches al igual que es importante determinar si pueden acabar suponiendo un problema para tu salud, más allá del cansancio crónico que muchas personas acaban desarrollando por no poder dormir bien.

¿Que remedio casero podemos usar?

Existen algunas soluciones o remedios caseros como pueden ser la aplicación de una solución de bicarbonato de sodio mezclado con agua hasta hacer una crema que luego deberás aplicar, dejar actuar durante una hora sobre la zona con erupción y enjuagar.

Hay otro tipo de remedios caseros similares que consiste en una solución de jugo de limón con hierbabuena con el que debemos repetir los mismos procedimientos y, ¡ya está!

Con estos remedios caseros puedes recuperarte en un máximo de dos semanas. Es recomendable que acudas a tu médico antes de realizar cualquiera de estas sugerencias de remedios caseros sobre todo cuando se trata de niños pequeños, bebés o personas mayores.

¿Cómo debemos tratarla?

Deberás hacer un seguimiento o evolución de las picaduras, vigilar que éstas vayan menos y no todo lo contrario, sobre todo cuando se trata de una picadura que haya desembocado en una infección. Si este fuera el caso, deberás medicarte con antibióticos y tratar la infección.

Como te he comentado anteriormente tienes que tener en cuenta, dependiendo en la zona en la que vivas, qué tipo o variedad de chinche ha provocado esta anomalía en tu piel para poder atajar el problema correctamente y poder erradicarla.

Las chinches, en su mayoría, no transmiten enfermedades, pero hay que ser consciente que algunas variedades de la chinche pueden desembocar en varios problemas para tu salud, desde una simple erupción cutánea hasta una infección que, si no es tratada a tiempo, puede provocar problemas más graves para tu salud.

Para terminar, recuerda que las picaduras de chinches no afectan a todas las personas del mismo modo y, al parecer, las propias chinches prefieren atacar a ciertas víctimas antes que a otras en función del sabor de su sangre.

Mientras que algunas personas apenas experimentan molestia alguna ante una picadura de este tipo, otras pueden acabar desarrollando una reacción alérgica.

¿Como eliminar de forma efectiva los chinches?

Lo primero que hay que hacer cuando descubres chinches en tu hogar es, lógicamente, eliminarlas, ya que éstas poseen una gran capacidad para reproducirse y no nos interesa compartir casa con estos desagradables y molestos insectos.

Como te he comentado, no siempre aparecen por falta de higiene, ya que nuestras mascotas pueden transportarlas a nuestro hogar. Si mantienes una buena higiene para tu mascota, a lo mejor te ahorras tener que lidiar con este problema.

También es muy común que las chinches lleguen a nuestro hogar a través de viejos muebles no desinfectados. Por ejemplo, un mueble recogido de la calle o adquirido en un mercadillo.

Si creemos que hay chinches en casa, debemos de lavar toda nuestra ropa, incluida la ropa de cama, además que buscarlas por todos nuestros muebles, es importante lavar con agua caliente para poder eliminarlas, buscar bien por los pliegues de nuestros colchones y si se encuentran ahí hay que pasar muy bien la aspiradora e incluso reemplazar nuestro colchón o aislarlo con plástico bien sellado para que no puedan salir de allí.

Es recomendable, si se encuentra una plaga considerablemente grande, llamar a profesionales del sector sanitario del control de plagas para erradicarlas de nuestro hogar.