Saltar al contenido

¿Qué es una avispa Chaqueta Amarilla?

5 (100%) 1 vote

La avispa chaqueta amarilla, o como también se conoce la Vespula Germánica, es una especie conocida que se encuentra mayormente al Noreste de Estados Unidos y Canadá, a parte de su lugar de origen, Europa, específicamente Alemania. También se encuentra en países como Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia. En América del Norte es común que se encuentre en los huecos de los edificios. Su principal preferencia culinaria es la carne, por lo que también es conocida como Avispa Carnicera.

Se caracterizan  por ser de color negro y amarillo, y todas pertenecen a la familia Vespide del género Vespula.

Avispas más comunes:

  • La Vespula Pensylvanica o avispa chaqueta amarilla del Oeste.
  • La avispa chaqueta amarilla Oriental o Vespula Maculifrons.
  • La  Vespula Germánica o avispa alemana.

Una avispa carnicera.

Como ya lo mencionamos anteriormente estas avispas se caracterizan por ser carnívoras y depredadoras, pudiendo a llegar a ser beneficiosas porque pueden ejercer controles sobre otras plagas e insectos. El problema radica cuando esta avispa se convierte en una amenaza para nosotros.

¿Qué come la avispa de Chaqueta Amarilla?

Las avispas chaqueta amarilla comen principalmente carne, pero también tienden a  alimentarse de otros insectos y también buscar en la basura. Durante la época de construcción de los nidos o cuando están frente a bajas temperaturas, su dieta consiste en ingerir carbohidratos, el néctar de las flores, las frutas maduras y las secreciones azucaradas son su principal fuente de alimentación. Su consumo de  proteínas se incrementa cuando deben alimentar larvas y crías.

Chaqueta comida

Carnivora

Características de la avispa Vespula Germánica.

El cuerpo de la vespula germánica, se caracteriza por el color amarillo y manchas negras. Es más común que se presente en Europa, porque es su origen. Actualmente se puede encontrar en otras zonas del mundo donde ha emigrado.avispa carnicera

Entre otras características tenemos:

  • Todas las hembras estériles son de 13 mm aproximados y las reinas de 18 mm.
  • El abdomen típicamente suele tener una pequeña marca negra en forma de pala.
  • Tiene antenas negras y patas amarillas.
  • Se han extendido por 5 continentes.
  • Es una especie invasora.
  • Tiene capacidad para extenderse y aclimatarse.
  • Puede convertirse fácilmente en una plaga difícil de controlar.

Picadura de Vespula Germánica

La picadura de la Vespula Germánica, habitualmente conlleva un dolor intenso en el momento con la formación de una pápula. Cuando sucede una picadura masiva, con diez o más avispa,se produce una reacción por la cantidad de veneno inyectado, y debemos acudir al médico.

picaduraabeja

El impacto de la Avispa Alemana.

La llegada de la avispa alemana o carnívora a ciertos lugares ha traído problemas. En países como Australia por ejemplo, ha generado pérdida en los apicultores, ya que estas sienten debilidad hacia las uvas y han causado daños considerables en viñedos. Debido a que los nidos necesitan de alimento vivo como arañas etc, se ponen en riesgo especies nativas que anteriormente no tenían amenaza de esta abeja.

La avispa amarilla reina.

Se caracteriza por vivir en colonias grandes, si los nidos son muy grandes pueden coexistir varias reinas. Su principal función es la reproducción, poner cientos de huevos, y son las únicas capaces de sobrevivir a los inviernos.

Picadura de chaqueta amarilla.

Cuando la avispa nos pica, el veneno puede provocar un ardor intenso en el lugar de la picadura, esta introduce su espolón con un saquito que está colgado en la parte de atrás, ese saco es el veneno que la abeja desprende.

Es importante que sepamos cuando una simple reacción alérgica puede pasar a una fase más grave.

picadura-de-avispa

El piquete de avispa amarilla

El piquete de la avispa amarilla, es prácticamente como el de todas las avispas, esta introduce su aguijón y lo vuelve a sacar. Nos inyecta su veneno que no es peligrosos si se trata de  una pequeña cantidad.

E piquete se caracteriza por una roncha e inflamación cerca de ella. Eso sí, no todos reaccionamos igual ante las picaduras, por ello es importante identificar cuando pasamos a tener una reacción alérgica.

Dónde vive la avispa chaqueta amarilla.

Las chaquetas amarillas se caracterizan por vivir en nidos de colonias  grandes, dependiendo el tipo de especie, construyen los nidos bajo tierra o en zonas protegidas por árboles ahuecados o en áticos de edificios. Las colonias de estas avispas se componen por los trabajadores y la reina. La reina se queda en el nido poniendo huevos, los trabajadores estarán encargados de proteger a  la reina, la construcción de los nidos, y de los alimentos para la reina y los huevos.

CasaAvispa

avipas_tipos

Cómo eliminar avispas chaqueta amarilla.

El momento indicado para eliminar esta especie es en horas de la noche, una vez localizado el nido lo taponamos con gasolina o gasoil. Los gases del combustible las mataran.

Evita eliminarlas de día, debido a que es muy probable que te ataquen.