Picadura de Araña
4 (80%) 1 vote

Las arañas suelen despertar gran curiosidad, aunque también son muy temidas.Hay muchísimas clases diferentes, entre ellas la araña común, la araña violinisita, la araña doméstica, la araña de rincón o la araña parda y, a veces, las más grandes, no son las más peligrosas.Está demostrado que llevan existiendo, al menos, 300 millones de años.

Tienen cuatro pares de patas y se mueven lentamente porque no tienen demasiado miedo a sus depredadores pues poseen un veneno capaz de inmovilizarlos.

Algunos tipos de arañas pueden llegar a matar a un ser humano, aunque no es muy probable que vayas a encontrarte con una de ellas tan fácilmente.

Imagen de araña rincon

Imagen de araña rincon

Se alimentan generalmente de insectos que atrapan en sus redes para luego devorarlos. Fabrican su tela con una seda que fabrican desde su abdomen.

Las hembras son mucho más grandes que los machos y algunas especies pueden llegar a poner más de 25.000 huevos de una vez.

Casi todas las arañas tienen ocho ojos, aunque no suelen ver muy bien con ellos. ¡Y existen algunos tipos que no tienen ninguno!

Aunque no cuentan con muchos seguidores, las arañas también tienen una función positiva: ayudan a mantener nuestro jardín, hogar o huerto libre de insectos o plagas.

Su veneno es la razón por el que las tenemos miedo, pero el campo de la medicina también puede conseguir importantes beneficios con él para el ser humano.

Lo cierto, es que una picadura de araña nunca es agradable y es importante saber qué hay que hacer en caso de despertarnos con una pues pueden provocar síntomas o alguna reacción. La araña parda ha causado últimamente especialmente temor ya que su picadura puede incluso llegar a causar necrosis

También te puede interesar:

¿Como identificar la picadura de araña?

imagen-picadura-arana

Aspecto de una picadura de araña

Cuando una araña nos ha picado, veremos como sobre la piel tenemos dos pinchazos. Es posible que sea indoloro por que disponen de queliceros largos y afilados. Pasado los minutos estos pequeños orificios, se vuelven rojos y se imflamara hasta formar un bulto. La zona afectada perderá la sensibilidad durante al menos una hora.

¿Cuáles son los síntomas?

A continuación, te detallamos algunos de los síntomas que, en caso de ser observados, necesitan recibir atención médica:

  • Dificultad para respirar
  • Náuseas
  • Espasmos musculares
  • Nudo en la garganta
  • Sensación de desmayo
  • Sudor profuso

 Cómo curar y tratarla

hamamelis

La planta hamamelis ideal para picaduras

Una vez limpiada la zona como te hemos explicado y aliviado el dolor mediante frío u otras técnicas, es recomendable utilizar algún producto específico para picaduras. Existen varios y si tienes dudas, lo mejor es que consultes con tu médico o con tu farmacéutico, son los que mejor podrán indicarte el tratamiento que tienes que seguir.

En tiendas naturales podrás encontrar otros remedios a base de extracto de hamamelis que es un astringente natural.

Ya hemos comentado que la mayoría de las arañas son inofensivas. No obstante, si se diera el caso de una picadura en bebés, habrá que observar su desarrollo con especial atención pues los pequeños son más susceptibles a ciertas reacciones y, en general, más vulnerables.

No dudes en acudir a un médico si observas síntomas de infección (hinchazón excesiva, sensación de calor alrededor de la picadura, etc.)

¿Qué podemos  usar?

La mayoría de las picaduras de araña no son graves ni suponen peligro alguno para nosotros. Es importante saber qué tipo de araña nos ha picado para poder determinar si puede suponer un peligro para nosotros, aunque no siempre es fácil.

Siempre que sea posible, lo mejor es capturar a la araña antes de ir al médico pues es la forma más rápida y fácil de poder determinar si era venenosa y qué grado de toxicidad tiene.

Si no puedes encontrar la araña, deberás limpiar e inspeccionar el área afectada para que no llegue a ser una zona infectada.

Utiliza jabón y agua fría para limpiar la picadura y así estarás contribuyendo a evitar una infección.

Ideal para bajar inflamaciones

Ideal para bajar inflamaciones

Lo siguiente que tenemos que utilizar es una compresa, puede ser una bolsa fría. Con el frío lo que estamos consiguiendo es bajar la hinchazón y también disminuirá el dolor de la picadura.

Si te ha picado en una extremidad, como una mano o un brazo, se recomienda elevarla o ponerla en alto, pues, de nuevo, ayuda a desinflamar la hinchazón.

Controla tu picadura durante las próximas 24 horas para estar seguro de que no va a ir a más.

Puedes utilizar una aspirina para deshacerte de otros síntomas.

En caso de no presentar más síntomas, no debes preocuparte mucho más. Eso no significa que no debas seguir controlando tu picadura pues algunas pueden provocar reacciones alérgicas que pueden acabar siendo graves.

¿Cómo debemos tratarla?

Ya hemos visto que es necesario prestar atención ante una picadura de araña. Aunque normalmente no nos va a causar un problema grave, os recomendamos seguir los pasos que os hemos indicado para estar seguros de que realmente tenemos todo bajo control.

Así que recordad: lavar, frío, posición vertical del miembro y observación de la picadura.

Las picaduras de arañas no solo afectan a los humanos y si tienes mascota debes saber que en perros pueden llegar a causarles fiebre y convulsiones.

Si crees que tu perro puede haber sufrido una picadura de este tipo, no dudes en acercarte a tu veterinario más cercano. Él sabrá indicar con precisión el tratamiento adecuado.

Para terminar, solo queda recordaros que hay que actuar ante una picadura de araña y sobre todo, intentar capturar al ejemplar, vivo o muerto, para facilitar la identificación de su nivel de peligrosidad.

¿Como evitar las arañas en nuestro entorno?

Si quieres evitar las picaduras de araña, deberás limpiar muy bien en los rincones de tu hogar, sobre todo en los más oscuros.

También se recomienda no tener la cama pegada a la pared. Y si llevas mucho tiempo sin ponerte unos zapatos, sacúdelos antes por si hubiera una araña escondida dentro. Por último, si detecta la presencia de arañas en su hogar, lo mejor es eliminarlas antes de que procedan a construir su tela de araña, procreen y decidan que nuestro hogar también va a ser el suyo.