Picadura de araña violinista o de rincón.

Este articulo esta escrito y revisado por Lisbeth Dentale

4 (80%) 1 vote

La araña violinista o de rincón está entre una de las arañas más peligrosas y venenosas del mundo. Podemos encontrarla en muchos lugares, específicamente en áreas donde los humanos no han alterado cosas en mucho tiempo.

Araña violinista

¿Es mortal la picadura de araña violinista?

A parte de ser una de las arañas más peligrosas de su género, su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas y locales severas pudiendo provocar hasta la muerte. Si usted piensa que lo ha mordido esta araña lo más recomendable es que asista inmediatamente al médico.

Gravedad de la picadura de araña violinista.

La gravedad de la picadura va a depender de la cantidad de veneno inyectado, y en la reacción que pueda tener sobre nuestro cuerpo. Mayormente, tiende a sanar unos días o semanas siguientes después de la  mordida, dejando cicatrices mínimas y suele provocar:

  • Edema.
  • Inflamación.
  • Hemorragias.
  • Trombosis.
  • Necrosis.
  • Daño a la pared de los vasos.

En casos muy extremos puede provocar la muerte.

Síntomas de mordedura de la araña violinista.

Los síntomas comienzan a presentarse dentro de las 2 a 8 horas luego de la picadura, entre los más comunes se encuentran:

  • Hinchazón.
  • Dolor y enrojecimiento en la zona.
  • Ardor.
  • Fiebre.
  • Mareo.
  • Debilidad.

Muchas personas tienden a confundir la mordedura de esta araña con la de una abeja u hormiga, debemos estar al pendiente que cuando aumente el dolor, hinchazón o aparezcan ampollas en la picadura se acuda inmediatamente al médico.

Cómo tratar la picadura de araña violinista.

Si la picadura fue producida en un niño, es necesario que acuda de inmediato al especialista, ya que los niños no podrían soportar el veneno. En personas adultas las picaduras podrían tratarse en casa. Un 10 % de las picaduras causan úlceras y ampollas que sí requerirán atención médica. Como último consejo, nunca debemos intentar chupen el veneno con la boca.

Picadura de araña

Cómo es una araña violinista.

Generalmente mide 8 a 30mm con sus patas extendidas. Su color es marrón con marcas en el lado dorsal del tórax en forma de violín, por eso su nombre es así. Tiene seis ojos, en lugar de ocho como la mayoría de las arañas. Su abdomen es de color uniforme. Tiene 8 patas largas y delgadas cubierta por pelos finos al igual que su abdomen, dándole un aspecto de terciopelo.

araña3

Dónde vive la araña violinista.

Tienden a preferir los lugares con espacios cerrados, y al aire libre donde no frecuente la gente. Su hábitat comprende el Norte, Centro y sur de América. Tienen posibilidades de sobrevivir en ambientes secos y cálidos.

Araña violinista, tamaño real.

El tamaño real de esta araña muy difícil supera los 1,25 centímetros de largo por medio centímetro (incluyendo el cuerpo).

araña2

Fumigación de las arañas violinistas.

Hacer uso de insecticidas, es una de las alternativas, aunque a veces no es tan efectiva sino lo aplicamos directamente a la araña, pero puede evitar que regresen a sus escondites y que elaboren telarañas. Entre las medidas preventivas se encuentra sellar las grietas existentes en las paredes y rociar pesticida. Estas arañas se pueden encontrar en lugares oscuros, en ropa almacenada, zapatos viejos entre otros objetos que no estén en uso. Sus refugios principalmente son debajo de los muebles, zócalos y fachadas, esquinas y paredes con grietas.

Para mantener tu hogar libre de criaderos, es necesario que mantengamos todos los espacios limpios y en buen estado. Si tienes objetos en desuso es importante que los muevas con frecuencia, ya que son los lugares perfectos y preferidos para estos animales.

 

 

Deja tu comentario