Picadura de Abeja
4 (80%) 1 vote

Todos pasamos miedo cuando notamos una abeja rondando sobre nosotros o cuando la queremos apartar cuando esta posada sobre la piscina.

Nos preguntamos si una vez muerta pica o no pica, si su picadura es venenosa o si funcionan de verdad la cantidad de mitos sobre los remedios caseros que existen para calmar el dolor e hinchazón de la picadura de abeja.

Y es que, con el buen tiempo, pasamos más tiempo al aire libre y en los entornos donde suelen habitar estos curiosos insectos así que es común que se produzcan casos de picadura.

Las abejas, por muy pequeñas que sean, tienen una vital importancia para nuestro mundo porque la miel que producen sirven como polinizadores.

picadada de una abeja

Es importante saber que no todas producen miel ya que existen varios tipos de abejas. La más conocida es la abeja melífera europea ya que es la especie que cultiva el ser humano a través de una práctica que se conoce como apicultura.

Se sabe que la miel producida por abejas existe desde hace más de treinta millones de años. Además, es el único insecto que produce alimentos que son consumidos por el hombre (¡y por los osos!).

Otro dato realmente curioso sobre esta especie es que el macho no posee aguja o aguijón además de no cumplir ninguna función más que la reproductiva y son las hembras las que trabajan.

Solo una de ellas puede reproducirse y es conocida como la “Abeja reina”. Una vez que la abeja realiza una picadura sobre nosotros mueren automáticamente porque su aguja está ligada con su vientre y, al picarnos, la aguja se desprende de su cuerpo, vertiendo su veneno en nosotros y muriendo automáticamente.

Aquí es donde queríamos llegar, saber si es mortal el veneno que producen, cuáles son las consecuencias y qué hacer.

También te puede interesar:

¿Como identificar la picada de una abeja?

Nos acaba de picar una abeja, ¿qué va a pasar a continuación? Lo primero es que notaremos un dolor intenso en la zona en la que hemos recibido la picada de abeja.

Luego, en los minutos siguientes, notaremos un enrojecimiento e hinchazón y esto se trata de una reacción normal que se debe al veneno de la abeja.

El dolor, la inflamación y el enrojecimiento serán más o menos intensos, pero irán desapareciendo y se transformarán en picor. Existe gente que puede ser alérgica a esta reacción con lo cual deberá acercarse al médico más cercano para evitar problemas mayores.

¿Que síntomas produce?

Tienes que vigilar la evolución y estar atento a que no se están desarrollando ninguno de los síntomas típicos de una reacción alérgica como pueden ser:

  • Nervios
  • Dificultad para respirar
  • Inflamación excesiva
  • Urticaria
  • Taquicardia

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, ¡acude a tu centro de salud!

Aunque en el pasado hayas sufrido una picadura sin síntomas de alergia, mantente atento a la evolución de tu picadura ya que es posible desarrollar una alergia de este tipo con el tiempo y, además, como te hemos comentado, existen diferentes tipos de abeja y es posible que algún tipo en concreta te cause una reacción.

Para los casos más graves, un médico suele recetar una inyección de epinefrina que no es otra cosa que un tratamiento especial contra las reacciones alérgicas.

¿Qué hacer si nos pica una abeja?

aguijon-de-abejaTienes que extraer el aguijón con la máxima rapidez posible para evitar que siga inyectando veneno en nuestro organismo. Para ello, rasparemos la zona con la uña para extraer el aguijón o con una tarjeta, pero nunca debemos utilizar una pinza porque con ella lo que estamos haciendo es apretar el aguijón y el resultado será que acabaremos inyectando más veneno en nuestro cuerpo.

Luego tenemos que lavar la zona con agua y con jabón para desinfectar y finalmente aplicaremos hielo para aliviar la inflamación.

Recuerda que, si eres alérgico o has desarrollado algún tipo de reacción alérgica, lo mejor es que acudas al centro de salud.

¿Cómo curar una picada?

Sacaremos el aguijón de la abeja con cuidado, sin pinzas, rascando sobre la piel para sacarla entera y no exprimirla dentro de nuestro cuerpo.

Aplicaremos el hielo, previamente envuelto en un trapo para no posarlo directamente sobre la picadura e irritar más la piel, lo tendremos sobre nuestra herida durante 20 minutos.

Los síntomas desaparecerán porque el frío hace que el veneno se extienda lentamente, luego aplicaremos la pasta de dientes o bicarbonato sobre la herida para desinfectar y seguir aliviando el dolor, lo esparciremos sobre nuestra herida y esperaremos a que se seque, aproximadamente 10 minutos y luego lo enjuagamos. Puedes volver a aplicar pasta de dientes pasadas unas 5 horas si vuelves a sentir molestias.

¿Qué usar?

Para limpiar o para desinfectar tenemos que utilizar jabón desinfectante o bicarbonato de sodio. Para aliviar el dolor y la inflamación te recomendamos, aunque parezca increíble, la propia miel de abeja, pues ayuda mucho a calmar estos síntomas al igual que la pasta de dientes.

Todos estos son unos de tantos remedios caseros que puedes usar pala aliviar esta sensación dolorosa. Además de los remedios caseros, que no cuentan con respaldo científico, también puedes acudir a un ibuprofeno o un paracetamol, así como al uso de algún antihistamínico. Te ayudarán a calmar los síntomas, aunque antes tienes que haberte asegurado de que no has desarrollado una reacción alérgica.

¿Cómo tratarla?

Es importante vigilar la herida de la picadura y en especial en niños pequeños, ya que el roce de la herida puede llegar provocar una erupción mayor y consecuentemente una infección.

Para prevenir esto es importante tapar la herida. Pero si a pesar de ello, crees que este ha sido el caso y se ha llegado a producir una infección, lo mejor es acudir a tu centro médico pues es posible que necesites tomar antibióticos hasta que notes una correcta evolución de la picadura.