Para mantener la zona limpia, tendremos que lavarla bien con un jabón y agua fría. No utilices agua caliente porque, aunque a mucha gente le parece buena idea, contribuirá a que se inflame más.

En cuanto a otros tratamientos, encontramos remedios caseros, que simplemente alivian la picazón.

Uno de ellos es utilizar bicarbonato mezclado con agua hasta que conseguimos una pasta. Solo tenemos que aplicarla sobre la picadura durante unos minutos y conseguiremos calmar un poco la molesta sensación producida por la picadura.

Otro remedio casero que funciona bien el vinagre, sobre todo, el vinagre de manzana.

Por supuesto existen cremas específicas como puede ser Hidrocortisona que es un medicamento de libre venta y se usa cuando existe hinchazón.

Si no va a más y no produce dermatitis, solo queda esperar. Aunque es bueno saber que pueden llegar a producirse reacciones alérgicas e incluso transmitir infecciones bacterianas. Si detectas que tienes una alergia a estos insectos, acude a tu médico, ya que necesitarás antihistamínicos.


Las pulgas, esos pequeños bichos que no dejan de saltar y que pueden acabar siendo una verdadera pesadilla para nuestras mascotas, pueden darse también en humanos.

pulgaAdemás, si se meten en casa, a veces intentan anidar en la cama, nuestro sofá o en alfombras. ¡Y lo peor de todo es que pueden llegar a colonizar nuestro hogar!

Así que si tienes mascotas sean perros o gatos recuerda disponer siempre de un collar antiparasitario o de pipetas y cambiárselo cada cierto tiempo para que siga siendo efectivo.

Además, si sales al campo con tu mascota, revísala antes de que entre de nuevo en el coche. Porque si te las llevas contigo, es muy posible que vayas a sufrir alguna picaduras, que pueden ser especialmente graves en bebés pues son más susceptibles a estos insectos que los adultos.

Las picaduras de pulgas pueden reconocerse por un pequeño círculo rojo con un punto en el centro. Es posible que el área afectada se hinche.

Tambien te puede interesar : como eliminar las pulgas de la casa

Como son las picaduras de pulga

Las pulgas son unos insectos muy pequeños sin alas que viven en la superficie de algunos mamíferos y se alimentan de su sangre. Normalmente son de color oscuro. Su cuerpo es duro y está cubierto por pelos. Su pequeño tamaño no les impide conseguir saltar más de 30 cm. Este dato es importante y las hace especialmente aptas para propagarse pues con sus largos saltos consiguen alcanzar a un nuevo huésped fácilmente. Existen diferentes tipos y, aunque en principio, su picadura no es peligrosa, solo causa molestias, en algunos casos pueden llegar a transmitir enfermedades.

Las pulgas ponen muchos huevos una vez han conseguido alimentarse. Más o menos, entre 15 y 20 al día. Suelen hacerlo sobre su huésped, aunque luego los huevos caerán por todas partes y las larvas se refugian en grietas, alfombras, rodapiés, en cortinas o en nuestra cama. El mejor momento de crecimiento de una pulga es la primavera y el verano, por el calor y la humedad.

Cómo diferenciar picadas de pulgas y mosquitos

Foto de pidaura de mosquito y pulga.

Foto de pidaura de mosquito y pulga.

Una indicación útil es determinar la zona. Los mosquitos, normalmente van a picar en las zonas que han estado expuestas al aire libre, como brazos o las piernas si hemos llevado pantalones cortos. Mientras que las pulgas pican en todas las partes del cuerpo.

También tienes que fijarte si las picaduras están rodeadas de otras picaduras porque las pulgas suelen picar varias veces. Además, el bulto de una picadura de pulga suele ser más duro que en el caso de las picaduras de mosquito.

Por último, revisa el entorno. Es decir, si sospechas que te han podido picar pulgas, habrán dejado alguna prueba. Y es que estos desagradables insectos dejan por las sábanas unas pequeñas manchas negras que no son otra cosa que manchas fecales.

Cuáles son los síntomas que puede causar las pulgas

Si tenemos una picadura de pulga, pueden aparecer los siguientes síntomas: hinchazón en el área y, obviamente, ganas de rascarnos. Eso es precisamente lo que tenemos que evitar. El área de la picadura debe permanecer limpia y, si nos rascamos, podemos abrir la herida, lo que podría dar lugar a infecciones.

Ademas en caso de que la lesión cutánea por la picada de una pulga  se nos infecte puede generarnos anemia o fiebre.

¿Que enfermedades puede transmitir la pulga?

En algunos casos las pulgas pueden transmitir diferentes enfermedades cuando realizan una picadura sobre un animal o humano tales como:

  • La peste
  • Tifus
  • Tenias
  • tularemia

Cómo eliminar las pulgas en casa

Para finalizar, algunas consideraciones muy importantes para saber librarnos por completo de ellas. Si han entrado en nuestro hogar, ya hemos comentado que se reproducen muy rápido así que es absolutamente necesario lavar todas las sábanas, cortinas, rodapiés y alfombras. Y, por supuesto, cualquier manta o accesorio que utilice tu mascota para dormir. Si es posible, lo mejor es pasarlos también por la secadora.

El aspirador puede ser también un gran aliado. Aspira por todas partes, sobre todo en aquellas zonas oscuras que no tengan mucha exposición al sol porque a las pulgas les encanta la oscuridad y la humedad. Una buena idea es espolvorear bicarbonato por las alfombras teniendo cuidado de que tu mascota no lo chupe.

Como les gusta mucho la humedad, si disponemos de un deshumidificador, podremos librarnos antes de ellas. ¡Lo importante es conseguir que nuestro ambiente no sea atractivo para ellas!

Y, por supuesto, ¡no te olvides de bañar bien a tu mascota con un champú específico! Una vez bañado, péinale para poder quitar una a una a todas las pulgas que encuentres.

Si tienes jardín, es buena idea que cortes el césped por las zonas en las que suele estar tu mascota.

 Curiosidades : ¿Cuanto salta una pulga?

En un estudio realizado sobre 450  pulgas de gato, se pudo observar que en su gran mayoría el salto era sobre 20cm y el que más salto se registro con una distancia de 48cm lo que equivale a 160 veces el tamaño de una pulga adulta (3mm).

Tambien se pudo observar que en las pulgas de perro el salto aun es mayor que en el del gato. La media es de unos 30cm y con el mayor registro obtenido de 50cm.
Fuente: www.nbcnews.com