Tambien te puede interesar : Remedios caseros para la picadura de mosquito

  1. Tras lavar la zona con agua y jabón, aplica una crema antibiótica. Lo mejor es que consultes con tu farmacéutico o con un especialista.
  2. Luego te recomendamos que apliques una crema con hidrocortisona pues es muy efectiva. Si utilizas antihistamínicos y anestésicos tópicos, conseguirás un alivio rápido pero temporal.
  3. Otros productos interesantes son el gel de ibuprofeno, con el que reducirás la hinchazón de la zona inflamada y aliviarás el dolor y el gel de xilocaína, que ayuda a eliminar el dolor superficial.
  4. Normalmente las picaduras de mosquito generan síntomas pues provocan una leve reacción alérgica.
  5. Hay personas alérgicas que desencadenarán una reacción mucho más fuerte. Recuerda que, si tu picadura no mejora, lo mejor es que pidas consejo médico pues puede que tengas alergia y habrá que seguir un tratamiento específico.

Imagen de un Zancudo

Imagen de un mosquito

Es difícil encontrar a alguien que proclame sentir simpatía por los mosquitos. Sus picaduras son realmente molestas, al volar generan un zumbido que impide dormir a muchos en las noches de verano y, por si todo esto fuera poco, son unos de los mayores portadores de enfermedades del mundo.

No te asustes, pero las enfermedades contagiadas a través de un mosquito causan en el mundo millones de muertes al año, especialmente entre los grupos más vulnerables como niños, bebés y ancianos. Eso sí, en los países en desarrollo.

Es posible encontrar muchísimas especies de mosquitos, más de 3.000. La variedad Anopheles, presente en prácticamente todo el mundo, aunque especialmente en zonas templadas o tropicales, puede portar la malaria.

El mosquito tigre, de coloración negra, aparece a menudo en las noticias por ser una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Además, su picadura es especialmente molesta y ataca también durante el día, a diferencia de la forma de actuar de otros mosquitos, que reservan sus ataques a las horas de noche. Originaria del sudeste de Asia, esta especie ya se ha extendido a Europa, América, África y zonas del Pacífico.

Para llevar a cabo su propagación utiliza el transporte de personas o de mercancías con restos de agua. También utilizan plantas decorativas, como el bambú de la suerte que, en este caso, no hace honor a su nombre. El mosquito tigre es temido pues puede transmitir el dengue en las zonas endémicas, así como la fiebre amarilla o el virus del Nilo Occidental.

Se han registrados brotes epidémicos de artritis epidémica chikunguña o chikungunya en Rávena (Italia) y en América y se han detectado mosquitos tigre infectados con el virus del Nilo Occidental en el norte de Grecia.

Otro mosquito especialmente temido es el que infecta con el virus zika, el mosquito Aedes aegypti, presente especialmente en Centroamérica y Sudamérica.

La mejor manera de rehuir que se propaguen estos virus es sensibilizar a la población sobre el problema para que se gestionen correctamente los procesos de transporte, especialmente de neumáticos, y también eludir tener recipientes o macetas con agua, a no ser que la cambiemos regularmente cada semana.

Existen, por supuesto muchas otras variedades que no suponen una amenaza para nuestra salud pero que, no obstante, ¡también pican!

¿Como identicar la picadura de un mosquito?

Picadura de mosquito

Picadura de mosquito

Los mosquitos, normalmente van a picar en las zonas que han estado expuestas al aire libre, como brazos o las piernas si hemos llevado pantalones cortos.

Por qué pican los mosquitos

Los mosquitos nos pican para alimentarse de nuestra sangre y para extraerla utilizan su saliva que presenta una proteína con propiedades anticoagulantes. Introducen esa proteína en nuestra sangre en el momento de picarnos. Nuestro sistema detecta esa proteína externa y se defiende liberando histamina.

 

¿Que síntomas provoca?

Y por eso, la zona alrededor de la picadura se inflama, se enrojece y genera una sensación de calor. En resumen, lo que ocurre es que la saliva de los mosquitos, genera una leve reacción alérgica en nuestro cuerpo.

¿Sabías que la mayoría de las picaduras corren a cargo de las hembras, pues necesitan conseguir nutrientes para sus huevos?

¿Que enfermedades transmite?

En algunas ocasiones los mosquitos pueden transmitir enfermedades tales como:

  • Virus del Zika
  • Virus del Nilo Occidental
  • Malaria
  • Dengue Fever
  • Chikungunya
  • Parásitos del corazón

Cómo prevenir los mosquito

Seguro que, tras leer los peligros de las picaduras de mosquito, quieres evitar que te piquen. Una de las formas más comunes es mediante el uso de un repelente de mosquitos que podrás adquirir en farmacias, en tiendas de deporte o de artículos de campamento.

Deberás aplicar el repelente en las zonas del cuerpo que están descubiertas como brazos o piernas si utilizas pantalones cortos. Existen otros tratamientos naturales, pero, siempre hay que tener en cuenta que los métodos alternativos no han pasado normalmente los estándares que deben pasar los repelentes que salen al mercado.

También es buena idea salir al campo con manga larga y pantalones largos. Así evitaremos las picaduras, aunque no el calor.

Sin lugar a dudas, una cuestión que puede parecer obvia pero que muchas personas no tienen en cuenta, es la necesidad de intentar librarse las zonas que tengan mayor concentración de mosquitos, especialmente si son de las variedades más peligrosas. Para eso deberás informarte de antemano y, en general, rehuir los climas tropicales. También deberás eleminar los lugares donde haya agua estancada y evitar las temporadas de mosquitos.

Si estás al aire libre, puedes encender velas de citronela.

Sigue estos consejos y no tendrás que enfrentarte a las picaduras de mosquitos que pueden ser especialmente molestas en el ojo o en el labio pues tienden a causar una mayor reacción.